PROYECTO SENTIDO

Para empezar a comprender en su totalidad lo que hay detrás del “Proyecto Sentido”, hemos realizado una compliación de 5 artículos: “¿Qué es el proyecto sentido?”, “Tipos de proyecto sentido”, “Proyecto Sentido Gestacional” , “Embarazo y parto” y “Cómo liberar nuesto proyecto sentido”. Todo ello desde la perspectiva de la Bioneuroemcoión.

Y para concluir, volvemos a poner un video de Salomon Sellan, tambien sobre el proyecto sentido.

 

¿Que es el proyecto sentido?

 

El Proyecto Sentido tiene que ver con lo que pasa desde el momento de la concepción hasta los 3 años de edad. Podríamos incluso extenderlo a lo que pasa desde 9 meses antes de la concepción hasta los 6 o 7 años de edad, pero con mucha más importancia hasta los 3 años.

En este periodo de tiempo, todo lo que le ocurre a la madre (sus problemas, sus emociones, su forma de percibir el mundo, etc.), el bebé lo graba en su inconsciente.

El nombre Proyecto Sentido, nos habla de que somos el Proyecto de alguien, de nuestros padres y demás antepasados, hay un motivo consciente e inconsciente por el cual somos concebidos, y esto hace que el Sentido de nuestra vida gire en torno a esto.

 

 

 

Ejemplo: Me encuentro muchas personas con un proyecto sentido de ser los “salvadores de la familia”. Son bebés que suelen nacer en familias con algún tipo de conflicto, y ellos cogen la carga de ser los salvadores. Cuando crecen quieren proteger a todos, aún cuando sean el pequeño o pequeña de la familia, dentro de ellos hay un programa que dice que ellos o ellas tienen que salvar a su familia. No son capaces de hacer cosas para ellas mismas, pero sí lo son para hacer hacia su familia. Si un familiar se pone enfermo, los demás hermanos no vendrán, pero él o ella sí. Y no sólo vendrá, sino que se encargará de absolutamente todo, aún cuando esto le provoque conflicto con su pareja o hijos. Podemos ver que hay un programa porque hay un exceso.

El Sentido en este caso es el sacrificio. Estas personas en realidad lo que sienten en su interior, es que no son importantes, que los importantes son los otros, por lo que toda su vida será dedicada a los demás, aún con el resentir de no estar viviendo su propia vida.

Tu proyecto sentido determina tu vida, hay algunos proyecto sentido que pueden ser positivos, y otros que pueden bloquear toda tu vida.

 

feto35semanas

 

Hay algunos puntos importantes a tener en cuenta en tu proyecto sentido, hoy veremos:

– Si soy deseado o no:

Si se lo preguntas a tu madre, estoy casi seguro de que te dirá que fuiste deseado. No todas las madres mienten, pero muchas sí lo hacen. El motivo es que culturalmente hemos aprendido que lo que no decimos, sirve para proteger. Es decir, tu madre no te dice la verdad, porque de esa forma cree que te está protegiendo. Pues bien, esta táctica no es válida. No sólo no es positivo, sino que puede ser muy negativo, pues lo que no se hace consciente (se dice), se queda en el inconsciente y como decía Carl Jung, “Si no hacemos consciente nuestro inconsciente, nuestro inconsciente seguirá dirigiendo nuestra vida, y nosotros le llamaremos destino.”

De todos modos, en consulta y a través de ver el árbol, suele ser bastante sencillo darte cuenta de si la persona fue deseada o no.

Ejemplo de No deseado: Una mujer se queda embarazada. La primera reacción es: ¡Joder, me he quedado embarazada! A los 10 minutos, se tranquiliza y se da cuenta de que en realidad, a ella le hace mucha ilusión tener un bebé, y a partir de ese momento el embarazo es todo de color de rosa. Pues bien, el programa de No deseado, ya está instalado a través de la impronta de ¡joder, me he quedado embarazada!. No es tanto la expresión, es la reacción emocional que tiene la madre al enterarse, lo que hace que se instale ese programa en el inconsciente del bebé.

 

¿Cómo puede afectar el programa de No Deseado?

Desde que nacen tienen un sentimiento de culpa importante por haber nacido. Son personas que se sentirán No deseados en diferentes áreas de su vida, la inseguridad y la baja autoestima estará presente. Necesitarán de mucho afecto y contacto físico para mermar su sensación de no ser deseados, pero aún así, pueden sentir que todo ese cariño recibido no es suficiente, pues su programa inconsciente de No deseado es más fuerte. En pareja, podría ser normal que fuesen muy celosos y posesivos, creando relaciones de necesidad y apego, y difícilmente pudiendo tener una relación verdaderamente amorosa.

Aquí el trabajo se centrará en darse cuenta que es un programa, en comprender la situación o la emoción de los padres desde el momento de la concepción hasta los 3 años de edad. Después es una cuestión de trabajar la confianza y el autoestima. Esto se puede hacer de muchas formas, a veces uno sólo es capaz, pero también puede ser que sea bueno que un profesional le acompañe en este proceso, empleando las técnicas que sean necesarias para ello.

Otros puntos importantes son si fuiste o no del sexo deseado, si hubo problemas en el embarazo, la forma en que naciste (forcex, natural, cesárea, etc.), y otros que iremos viendo en los siguientes artículos, en los cuales seguiré hablando del Proyecto Sentido, ya que es un tema extenso y muy interesante.

Gracias.

http://www.saulperez.com/proyecto-sentido-parte-1/

 

TIPOS DE PROYECTO SENTIDO

 

Para trabajar, el proyecto sentido, vamos a ver que le ocurre a la madre, desde el momento de la concepción, sus problemáticas, sus emociones, porque el bebé va a grabar en su inconsciente, todo lo que la mamá vive emocionalmente, hasta la edad de los tres años  (durante este periodo de tiempo también hay que tener en cuenta los deseo que el padre proyecta sobre el niño).

El acto biológico (sexual),  no es suficiente para explicar una concepción. Hay mujeres que quieren tener hijos y no quedan embarazadas y otras que no quieren y se quedan embarazadas, existe algo mas fuerte que el deseo consciente. El hijo es la solución inconsciente a los problemas, deseos y conflictos de los padres. El deseo con el cual somos concebidos va a determinar de una forma profunda nuestro carácter e incluso nuestra profesión y nos podemos encontrar viviendo una vida que no es nuestra.Una enfermedad, una creencia, un comportamiento o una proyección que estemos viviendo en el momento presente y que nos condiciona la vida, puede tener su origen en esta etapa.

Salomon Sellam explica muy bien el funcionamiento del proyecto sentido, cuando explica:

Mi madre habla español, yo hablo español.

Mi madre habla éxito social, yo hablo éxito social.

Mi madre habla dolor mental enorme, yo hablo psiquiatría.

Hay seis categorías clínicas de proyecto sentido ( P:S )

El P.S Explicito.

Es algo claro, Mi padre es notario, estaba claro en la cabeza de mi padre que quería un sucesor, porque el mismo era sucesor de su padre, esto es un proyecto sentido explicito.

Mi padre habla notario, yo hablo notario.

Ejemplo: Un niño de 13 años con problemas osteoarticulares. Los dos padres son gimnastas entrenadores de equipos de alto rendimiento, ninguno de los dos logró entrar en el equipo nacional de su especialidad, solo seleccionaban a los tres primeros y ellos siempre quedaban en 4º o 5º posición, tienen un niño y ¿que piensan?, quieren hacer de su hijo un deportista de élite, el niño con 13 años es campeón nacional de gimnasia deportiva, pero sucede que hasta esa edad esta todavía influenciado por los deseos y expectativas de los padres, con trece años a la vez que sucede el cambio hormonal el niño se desvincula de esas expectativas, se “sale del camino” y empieza a tener problemas osteoarticulares, porque se va a desviar del camino que han dibujado para el, empieza con tendinítis, dolores de espalda…  para dejar de practicar la gimnasia, pero también podría suceder un accidente de moto, con consecuencias mucho mas graves.

Lo primero es preguntarnos, ¿que es lo que habían programado mis padres para mi?. Y las soluciones son dos, o lo dejo todo y cambio, o continuo haciendo lo que hago, pero lo hago a plena conciencia, porque de esta manera ya lo hacemos para nosotros mismos y no para la familia, entonces tenemos éxito. Cuando no ganamos dinero con nuestra profesión, estamos reparando para la familia. Cuando reparamos a plena conciencia disminuye el estrés inconsciente y se hace mejor el trabajo.

El P.S es,   “mientras obedezco, siento el reconocimiento de la familia, pero si me desvío, la familia me va a rechazar” y empiezan a aparecer los conflictos particulares que nos pueden llevar a una enfermedad o un accidente.

Aquí podemos englobar también los conflictos de inexistencia.

Por ser niña cuando esperaban un niño, o viceversa, en estos casos se dan muchos zurdos biológicos.

Por ser una figura protectora dentro de la familia, con la misión encargada por el clan familiar de proteger y cuidar.

Por ser yaciente, es decir que, nuestra fecha de nacimiento o concepción coinciden con la de algún miembro de la familia fallecido, que no hemos conocido, alguien que murió antes que naciéramos. Uno de estos motivos es suficiente para tener un  P.S de inexistencia, de no ser esperado.

Mamá habla, no debías haber nacido, yo hablo no tengo derecho a vivir.

Se trata de tomar plena conciencia del P.S,  para que suceda una aceptación consciente de nuestras tendencias y comportamientos y no una fidelidad familiar inconsciente.

El  P.S natural.

Es el guión predominante con el que podemos resumir todo el periodo, una forma de medir las emociones predominantes que solo pueden ser de dos tipos, agradables o desagradables.

Imaginaros una mujer embarazada y todas las personas a su alrededor están contentas, el futuro padre, los abuelos, la propia madre, todos contentos, hay jubilo, amor… este es el lado positivo. Y en el lado negativo por ejemplo un embarazo no deseado donde hay angustia, malestar depresión…

Ejemplo: una mujer queda embarazada poco después de la muerte de su padre, siente tristeza, angustia depresión, y el bebe va a ser marcado por estas emociones, porque cuando estamos angustiados aumentan las hormonas del estrés  y estos elementos van a impregnar al feto, así que, un segundo trabajo que podemos realizar es averiguar el estado emocional de nuestra madre durante el embarazo. Si la mujer esta en pleno duelo, el bebe nacerá con muchas moléculas de tristeza.

Mi madre habla duelo bloqueado y tristeza,  yo hablo duelo bloqueado en la tristeza, durante toda mi vida.

La diferencia de una depresión de P.S  y una conflictual es, que la depresión existe desde siempre, se nace triste, se  esta triste desde siempre, es un fondo de tristeza, son personas que parece que les falta energía o que no consiguen comprometerse en proyectos, es una tristeza que no nos pertenece. En la depresión conflictual la vida va bien,  sucede algo y la persona entra en depresión, hay un antes y un después.

Otro ejemplo: Durante mi embarazo mis padres se peleaban todo el tiempo, había mucho ruido. Esta persona ha sido asmática desde que nació, porque uno de los conflictos del asma, son las peleas familiares, esta persona a los 12 años sufría un asma tan intenso, que la llevan a un hospital en la montaña y mejora, pero no es la montaña, es estar fuera del clima de peleas de su familia, cuando la niña vuelve a casa, vuelve a sufrir asma.

Mis padres hablan peleas, yo hablo asma.

 El P.S de urgencia

Sucede un drama que va a impregnar nuestra existencia. Hay un acontecimiento que va a afectar al P. S natural de esa persona, que en algunas ocasiones queda relegado a un segundo plano. Un caso es el niño que nace y le damos el nombre de un familiar que acaba de morir mientras el niño se estaban gestando, cada vez que vemos al niño, representa ese muerto, representa el duelo de la familia.

Un paciente que es medico pero no le gusta su profesión, mientras estaba en el vientre de su madre, su padre enfermó y pensaban que se iba a morir, su proyecto sentido cambia, y repara siendo medico. Cuando hacemos una profesión que no nos gusta probablemente estamos reparando. Cuando reparamos hay dos posibilidades o se hace con pasión, es una sublimación, o no nos gusta nada y uno de los signos es que, trabajamos mucho y no nos ganamos bien la vida. Lo principal no es que estemos reparando o no, es sentirnos bien en la profesión, en plena conciencia.

Una información de P.S , puede estar bloqueada desde el momento que se estableció, si es positiva no pasa nada, pero si no lo es, nos hace repetir una y otra vez de manera automática los mismos patrones. Aceptando esa información, nos convertimos en mas adultos, vivimos en plena conciencia el momento presente, el malestar proviene de negar algo de nuestro pasado.

P.S y el parto.

Dime como has nacido y te diré quien eres. Según se desarrolla el parto podemos definir unos patrones de conducta, vemos los ejemplos más comunes.

Parto bloqueado. Un caso bastante común, el embarazo va muy bien, se inicia el trabajo de parto normal, pero se alarga demasiado, el parto se bloquea hay sufrimiento fetal y se practica una cesárea de urgencia. Son personas que desarrollan bien sus proyectos pero siempre encuentran dificultades para concluirlos. Siempre ocurre algo que les impide concluir con éxito lo que emprenden. La frase clave es si concluyo me muero, porque si el parto hubiera continuado se hubiese muerto.

Partos muy rápidos sin tiempo de llegar al hospital, nacer rápidamente, me salvo la vida, así que para mi, ser rápido es una buena solución, son personas que lo hacen todo muy rápido, que tienen muchas ideas y llevado al extremo pueden presentar patologías de tiroides, hipertiroidismo.

Partos muy lentos son personas que no tienen ninguna prisa, lo hacen todo con lentitud el nacer despacito me salvo la vida, son personas perezosas, en algunos casos con sobrepeso y pueden dar patologías de hipotiroidismo.

Parto tardío, concluye el tiempo de gestación y la mujer no se pone de parto, no se puede continuar mas tiempo con el bebé dentro, existe sensación de fracaso, por no tener contracciones, por no poder desarrollar un parto natural, miedo… El resentir inconsciente de la madre es querer quedarse con el bebé, “no estoy preparada para separarme de mi hijo” pueden existir casos en la familia de muertes de niños al nacer e inconscientemente para la madre es “si naces te mueres”. En la vida muchas personas nacidas de esta manera, pueden tener un ritmo lento, ser perezosos, se sienten indefensos, piensan que no pueden conseguir lo que desean, sienten que hacen esperar a los demás, que pueden lastimar, que la vida es dura y difícil.

Parto inducido Generalmente en la vida las personas que han nacido de esta forma tienen dificultades para iniciar proyectos y con el tiempo en general. Con frecuencia piensan que los demás tienen que hacer las cosas por ellos, se sienten indefensos y esperan que alguien los ayude. No eligen sus relaciones, generalmente son elegidos, son apáticos en las relaciones. Tienen que ser impulsados, sienten que los demás ponen las reglas y se sienten atrapados en sus relaciones, les cuesta salir de la cama.

Nacer con forceps, en el uso de forceps y ventosas, el bebé vive una intervención dolorosa de un tercero, en una situación de peligro por sus supervivencia, “es gracias al forceps que sigue vivo”esto puede ocasionar conflictos en momentos clave de su vida, como cuando tiene que “nacer a algo nuevo”, dificultad de pasar a otra cosa sin ayuda exterior, no les gusta que los controlen, temen el dolor, sienten que no son lo suficientemente buenos, que no importa cuanto hagan, nunca es suficiente, temen el contacto físico, sienten que cabeza y corazón están separados, pueden sufrir falta de voluntad crónica. simbólicamente los forceps son, “toma de cabeza”, se arrastra la cabeza fetal,  suelen ser personas muy intelectuales, que tienen necesidad de entenderlo todo, “mi cabeza es solida”

Nacer por cesárea, Cuando existen problemas de salud, riesgo para la madre o el bebé, embarazos gemelares o múltiples, se recomienda en muchos casos programar una cesárea. Hay una preocupación real o simbólica de la madre o del ginecólogo, la madre siente miedo de dar a luz por si misma o puede ver el ginecólogo que existe un riesgo para el futuro bebé. Pueden ser niños con dificultades para hacer sus tareas solos, muy dependientes de los padres, les cuestan mucho los cambios de curso, de ciclo, de colegio, de amigos… De adultos pueden ser personas con dificultades para concretar proyectos por si mismas, hay una impronta de estrés, peligro, miedo en el momento de nacer, que se puede revivir cuando tenga que dar a luz, materializar ideas o proyectos, en algunos casos baja autoestima, necesitan que alguien les ayude a sobrevivir o que alguien decida por ellos.

P.S inconsciente.

Parece que no hay P.S todo es normal. Pero todas las memorias ancestrales del clan se focalizaran en ese bebe, por ejemplo en el niño de sustitución, cuando nacemos después de uno o varios hermanos que han muerto o el síndrome del yaciente, que proviene de un familiar o antepasado fallecido antes de nuestra concepción. La clave de estas personas es, sin emoción, o se busca sentir, se buscan emociones o se bloquean las emociones, si no siento soy fiel al programa, si las busco, reparo. Pueden ser personas, con atracción por la ropa oscura, con necesidad de dormir mucho, hacer siestas muy largas de las que se despiertan cansados, les molesta la luz intensa, los ruidos fuertes, el frío intenso, pueden ser frioleros, a menudo su mirada es triste cuando están solos, suelen tener un fondo de tristeza y tendencia a la depresión. Pueden presentar patologías como parálisis, apneas de sueño, bruxismo, parásitos intestinales, diabetes, sobrepeso, niños hiperactivos…

P.S implícito, el secreto de los padres.

Cuando un hijo es concebido, los secretos de los padres pueden pasar al hijo, (si imaginamos un secreto como una energía). Esto puede dar lugar a alteraciones del comportamiento, enfermedades y trastornos psicológicos.

Varios ejemplos reales:

Una chica de 15 años con una artrosis en las dos caderas, algo muy raro. En las caderas hay varios conflictos, pero uno muy frecuente es la sexualidad. Siendo tan joven no has tenido tiempo de provocarte esta enfermedad, al indagar en la familia buscando algún secreto relacionado con la sexualidad, averiguan que el abuelo de la niña era el cura del pueblo, era un secreto que la abuela mantuvo oculto toda la vida.

Un señor acude a consulta con un desorden amoroso, es su tercer divorcio y quiere entender porque no le sale bien ningún matrimonio, aparentemente no hay ningún hecho destacable en el P.S, pero dice que nació con un eccema en la nalga, el eccema tiene que ver con la separación, cuando alguien me toca me siento protegido, sentirse querido, protegido, es existir. Las nalgas a nivel biológico ¿quien puede tocarnos el culo? De niños los papas y de adultos la pareja con un eccema en la nalga nos está explicando una historia de separación carnal. Al volver a la consulta explica que la madre estaba enamorada de un chico, pero sus padres la obligaron a casarse con otro  generándole  un dolor muy fuerte. Se casa, tiene a este hijo, que nace con un eccema en la nalga y además un problema de desordenes amorosos. Es un programa de amor difícil. Cuando hay personas con muchas historias de amor, sin conseguir formar una familia ni tener hijos, quizá llevan una historia de amor difícil. A veces no viene de los padres si no de los ancestros.

Diferentes tipos de hijos:

El  hijo de sustitución: lo vamos a hacer muy rápido, está para reemplazar a un hermano que ha muerto antes

Los yacientes:  es una sustitución vertical dentro del árbol, de alguien de una generación anterior.

El eventual hijo de sustitución: cuando en la dinámica familiar hay un niño que no esta bien, hay un riesgo de que se muera y se hace inconscientemente, un hijo que lo pueda sustituir, es un niño que no vive, un adulto que no vive, tiene los mismos signos del yaciente, tristeza etc. pero además no vive, porque el otro no esta muerto.

El niño medicamento: se tiene un niño para curar a otro, por ejemplo en el caso de necesitar un trasplante de células madre. Esta persona hará como profesión enfermera, medico, terapeuta, farmacéutico, su rol es curar a otra persona.

El bastón de la vejez: cuando la madre esta embarazada ya al final de su edad fértil, con la intención de que ese hijo sea el que se ocupe de los padres cuando sean viejos. Son personas que están bien, con sobrepeso solido fuerte, porque es un bastón, son personas que no consiguen casarse, son los solteros eternos, no se autorizan a casarse, viven con sus padres hasta que estos mueren, tienen sus historias amorosas pero dicen, tengo que volver a casa porque mi madre esta sola. Adaptan el trabajo y la vida en función de las necesidades de sus padres.

El mosquetero de la reina: la reina es la madre y el hijo protege y defiende y ¿porque hay que proteger a alguien? Porque esta en peligro, y ¿porque? Porque el marido no la protege, el marido es violento, o está ausente o no hay marido, el hijo esta de guardia esperando que su madre lo llame. Mi madre esta sola y tengo que protegerla, de adultos tienen vida afectiva pero vuelven a casa de su madre.

El niño esponja: esta ahí para cargar con todos los golpes, cuando aparecen problemas,  es el niño que los absorbe , gestionara todos los problemas, positivos y negativos, gestionara las problemáticas emocionales. Muchas veces con solo preguntarles que les pasa empiezan a llorar,  la problemática viene de antes de los tres años, porque ahí el niño es una esponja y no puede expresarse,  se lleva todas las emociones difíciles de la familia. La vida de estas personas es, cada vez que hay un problema ellos lo absorben, cada vez que hablan con alguien es para que la otra persona se descargue, lo absorben todo. Estos niños están para absorber todos los líquidos conflictuales de la familia, si alguien que esta en duelo, el va a absorber su tristeza y va a estar triste, mi madre esta enfadada y yo absorbo su enfado y voy a destrozar los juguetes

Niño basura: ¿de que sirve la basura?, para tirar lo que no sirve, estos niños están para absorber las cosas toxicas, son personas que están al servicio de todos, los llaman solo cuando hay un problema, solo los tienen en cuenta cuando hay problemas. “Solo me llaman para pedirme algo, que les preste dinero, les solucione un problema, que les cuide a los niños……”

En este grupo, hay muchos casos de sobrepeso y obesidad, son todo casos de niños basura, reciben todos los tóxicos de la familia, porque a nivel biológico para limpiar usamos agua, así que retenemos líquidos, tengo tantos tóxicos que gestionar que necesito líquidos para limpiarlos. Cuando tenemos muchos tóxicos los diluimos con agua, pero la persona no puede eliminar ese agua retenida porque esta para diluir los tóxicos, esto puede ser un conflicto que bloquea los tratamientos de perdida de peso.

El niño síntoma: es el niño que va a gestionar la problemática particular de la familia a través de una enfermedad, aquí incluimos las enfermedades denominadas genéticas, raras….. cuando vemos un niño de un año con un cáncer, a través de su síntoma esta expresando un problema del clan cuando hay una enfermedad que se repite, quiere decir que el conflicto es enorme.

 

TIPOS DE PROYECTO SENTIDO

 

PROYECTO SENTIDO GESTACIONAL: 6 puntos importantes

 

Hoy quiero hablar de los puntos más importantes referentes a la concepción y nacimiento, o lo que en bioneuroemoción y psicobioterapia se conoce por Proyecto Sentido Gestacional.

Proyecto Sentido Gestacional es un término que acuñó el psicólogo clínico Marc Fréchetbasándose en su propia experiencia: Después de la segunda guerra mundial, su madre iba a entrar a la cárcel y decidió quedarse embarazada con la intención de que el juez fuese más benévolo con ella y la condena fuese menor. Así, Marc Fréchet cuenta que pasó los primeros 18 meses de su vida en la cárcel, 9 de embarazo y los 9 posteriores a su nacimiento.

Su madre realmente nunca quiso tener hijos, y se quedó embarazada sólo para su beneficio, por lo que al nacer Marc, ella no estuvo pendiente de él.

Marc Fréchet contaba que en su vida siempre había estado rodeado de mujeres, pero con un sentimiento de soledad, tal y como fue en sus primeros 18 meses de vida.

En un artículo anterior expliqué el porqué de las palabras proyecto sentido gestacional, pero haré un breve recordatorio:

  • Proyecto: Un proyecto es un deseo, un pensamiento que requiere de planificación y acción para alcanzar un objetivo.
  • Sentido: Es el motivo del proyecto, es el fin por el cual el proyecto tiene sentido, la finalidad.
  • Gestacional: ¿no es obvio? El proyecto sentido se programa especialmente en la gestación.

Pongo un ejemplo: Imagina que creas una empresa de ocio porque te encanta ver a las familias divertirse juntas. El proyecto es la construcción de la empresa en sí y todo lo que tendrás que hacer para crearla y hacerla funcionar, pero el sentido será que las familias pasen ratos agradables juntos.

Nuestro Proyecto Sentido Gestacional está hecho de varios ingredientes, son una serie deprogramas que van a quedar guardados en nuestro inconsciente y van a tener la tendencia de activarse a lo largo de nuestra vida, especialmente en momentos de nuestra vida que podríamos decir que son nacimientos simbólicos: al independizarse, casarse, tener un hijo, ser abuelos, jubilarse, etc.

proyecto sentido gestacional

 

Veamos cuales son estos 6 puntos importantes del Proyecto Sentido Gestacional:

  1. Intención de los padres:
  2. Estado emocional de la madre. (Psicología del líquido amniótico).
    • ¿Cómo se siente emocionalmente mi madre cuando yo estoy en su vientre? En relación a todo, a papá, a la familia, al trabajo, a ella como mujer, como madre… ¿Cuales son las emociones principales que vive durante el embarazo? ¿Qué es lo primero que siente cuando se entera que está embarazada?
  3. Acontecimientos de urgencia.
    • ¿Qué ocurre en el seno de la familia durante el embarazo? Mamá pudo tener un susto, a papá lo echaron del trabajo o lo ascendieron en su empresa, alguien cercano tuvo un accidente, alguien falleció… todo esto va a ser muy importante porque dejará una impronta en el bebé.
  4. La forma de nacer: el parto.

    • ¿El bebé pudo hacer todo su trabajo de parto?… o por el contrario fue un parto inducido, con cesárea, transverso, forceps o ventosa… todo esto también nos va a dejar una programación en nuestro inconsciente.
  5. Lo que no se dice: los secretos de los padres.
    • ¿Por qué se casaron mis padres? Alguno de ellos pensaba en otra persona, estaba enamorado de otra o de otro… ¿Qué es lo que no querían que supiese su pareja? Lo que se esconde el bebé lo expresará a través de una repetición o reparación emocional, conductual, psicológica o biológica.
  6. Lo Transgeneracional.
    • También hay unos motivos según el árbol genealógico para que nazca el bebé, para que lo haga en una determinada fecha y para que muestre lo que el árbol necesite mostrar.

Estos son los 6 puntos a tener en cuenta en el proyecto sentido gestacional, en las siguientes semanas iré escribiendo sobre cada uno de ellos con el fin de hacerte más fácil la comprensiónde esta parte tan importante de nuestra programación inconsciente.

Recuerda que el proyecto sentido gestacional al igual que el transgeneracional hay que mirarlo partiendo de nosotros y de cómo estamos, y nunca al revés. Muchas veces la teoría dice que puede haber un programa limitante, por ejemplo, por el hecho de nacer con forceps, pero la persona no presenta para nada ese programa.

Así que utiliza el proyecto sentido gestacional de una forma amorosa y ecológica, como un camino para solucionar, si es que hay algo que solucionar.

Recuerda que si quieres me puedes ayudar a compartir este artículo, y te estaré agradecido por ello. De hecho te doy las gracias ya! Gracias.

FUENTE:   http://www.saulperez.com/author/saul-perez/

 

 

Embarazo y parto

 

La importancia del “Proyecto Sentido”  que es desde los 9 meses antes de la concepción hasta los 3 años del niño habla de lo mucho que podía controlar nuestra vida con programas que son heredados de la madre.

Tanto si hemos sido deseados o no, si nuestra concepción fue un accidente, una violación, si nuestros padres deseaban un niño y somos niña (o al revés)  nos puede afectar muchisimo en nuestra vida.

Voy a compartir algunas patologías en el embarazo, el parto y su significado (extraidos del Tratado de Biodescodificación de Enric Corbera). Todo esto nos dará pistas para analizar nuestro Proyecto Sentido:

Embarazo extrauterino y embarazo ectópico –> El conflicto podría ser un embarazo querido y rechazado a la vez. Conscientemente se quiere al niño e inconscientemente no, o al revés. Vamos a escuchar frases como “no es el momento adecuado”, “no es el padre adecuado”,…

Contracciones uterinas durante el embarazo –> El conflicto se constituirá alrededor de un shock en la madre. Tenemos que preguntarnos que ha vivido esta madre cuando estaba embarazada. Es muy interesante también preguntarse si la madre ha tenido un shock a los 4 meses por ejemplo, si su madre también tuvo un shock cuando su madre estaba embarazada de ella. Todo tiende a repetirse.

Parto de nalgas –> El resentir del bebé es este “Debo demostrar quien soy”, es una noción vinculada a la identidad, sobretodo si los padres han deseado al hijo de un sexo y es de otro. También puede significar “Lo que me rodea es peligroso, por lo tanto voy marcha atrás”. Una persona que ha nacido en estas condiciones puede tener miedo de ir hacia delante. Es muy importante interrogar a la madre sobre sus miedos, que significa para ella tener miedo de ir hacia delante.

Retraso en el parto –> La madre quiere quedarse con el niño “No estoy preparada para separarme de mi hijo”, o bien el niño no quiere nacer porque sabe que fuera es peligroso.

Gemelos –> La hipótesis alrededor de los gemelos es que tenemos que darnos prisa en hacer niños, y para ganar tiempo, vamos a hacer 2 niños en lugar de uno. Tener gemelos puede ser un conflicto de pérdida de niño (tanto anterior nuestro como de nuestros ancestros)

Hemorragia –> La hemorragia está ligada a la noción de sangre, y la sangre está asociada a la familia. La sangre es lo que reune y lo que crea los lazos familiares, y las hemorragias van a indicar un conflicto en relación a la familia.

Incompatibilidad sanguinea –> El conflicto es “Quiero proteger a este niño de una familia tóxica y me gustaría que este niño no perteneciera a esta familia”

Hipertensión arterial –> El conflicto es “Resisto para defenderme, he de pelearme y proteger a mi bebé”

Cordón umbilical –> Cuando hay una vuelta de cordón umbilical, una descodificación sería “hay que sacrificar al niño para que la pareja continue (es un proceso inconsciente). También puede significar una memoria de cuello, es decir, que en los ancestros ha habido alguien que ha sido estrangulado o ahogado.

 

https://psicoterapeutapilar.wordpress.com/2014/06/13/embarazo-y-parto/

 

¿Como averiguar nuestro Proyecto Sentido?
Enric Corbera
El Proyecto sentido es una oportunidad de sanar unos errores de los padres desde la fecundación hasta los tres años de vida, de no somatizarse en lo físico, no tendrían fin. El hijo muestra la sombra del resentir de sus padres y de sus ancestros, lo hace a través de los síntomas físicos y emocionales que pueden ser catalogados como enfermedad o alteraciones de conductas. Cuando se trabaja con el Proyecto sentido, ocurre algo mágico: cuando la madre toma conciencia de todo el problema, el niño presenta una mejoría prácticamente instantánea. Las cosas se resuelven solas, porque nuestro inconsciente lucha por salir y expresarse, y cuando lo hace, desconecta los programas. Nuestro inconsciente quiere emplear toda la energía para vivir, y no para expresar el resentir lo “no resuelto” y “lo no dicho” El proyecto sentido es múltiple, y en sus facetas se encuentran muchos de los programas que luego revivimos cuando somos adultos, por una fuerza del inconsciente que está relacionada con la fidelidad familiar. Romper ese lazo o bloqueo se hace imprescindible para poder vivir nuestro proyecto de vida libremente y sin condicionamiento.
Entre los acontecimientos relacionados con el proyecto sentido destacan:
Fecundación: Posterior a un aborto o perdida, durante un duelo, en una reconciliación, un accidente, para unir a mis padres, producto de una aventura, una violación, por prostitución, fecundación no deseada, rechazada por abuelos, inseminación artificial, bebé probeta, vientre alquilado…
Embarazo: Cuando se enteró de mi presencia en su útero sintió angustia, tristezas, soledades, rabia, temor o deseos de abortarme, amenaza de aborto, tristeza de mamá por muerte de un familiar cercano, rechazada; culpa, rencor de mamá contra mi padre porque lo culpo de mí embarazo, miedo a ser buena madre, abandonadas por mi padre, conflictos entre mi padre y madre durante mi embarazo, maltratos a mamá, escondió mi embarazo, disgusto de mis abuelos, mamá fue corrida por mis abuelos, tuvieron que casarse obligados por mí embarazo, miedo de mi madre de esta responsabilidad nueva que me esperan con este nuevo hijo que va a nacer, hiperémesis. Diabetes de embarazo, preclampsia, eclampsia…
Nacimiento: Parto prematuro, parto tardío, parto provocado o inducido, fórceps, cordón umbilical alrededor de mi cuello, miedo de mamá a parirme, tristeza o rabia de mamá por estar sola, nací bajo anestesia de mi madre, nací por cesaría, nací de nalga o de pié, tuve sufrimiento fetal, parto forzado, hice sufrir mucho a mi madre durante mi nacimiento, mamá casi se muere en mi nacimiento, no deseado mi sexo, rechazo de mamá, rechazo de papá, abandonada…
Los primeros tres años: Colocado en incubadora, no me amamanto mamá, me abandono al nacer, depresión materna, regalada al nacer, padre o madre ausente, no se ocupó de mi atención, me dejo con mis abuelos u otros adultos, poco afectivo/a, prefería más a mis hermano que a mí, me hacía sentir no querido por él o ella, me rechazaba, me criticaba mucho, no me daba cariño, me celaba de papá o de mamá, me sobreprotegió, se separaron, me asfixiaba, me ignoraba, no me dejaba jugar, era injusto/a conmigo, fuy maltratado, me obligaba a hacer lo que yo no quería, me manoseo mis partes íntimas, abuso de mí, infiel, me traiciono, peleaba mucho, le pegó a mi mamá, amenazo a mama con armas, alcoholico/a, drogadicto/a, ladrón, preso….
¿Como liberarnos?
 
1. Síntoma físico, psicológico, conductual o enfermedad. ¿Desde cuándo, primera vez?. Para ubicar el momento en que fue desencadenado.
2. Situación vivida. Ubicarse en el momento que inicio su síntoma o dolencia. Revivir donde está, con quienes está, que hace, ¿Cuál es la situación?, ¿Qué pasa con..?.
3. Pensamiento. En casos de pensamientos negativos:
 – Tristeza o temor a la soledad, relacionado con las creencias centrales con respecto a sí mismo “estoy desamparado”, “van a abandonarme”, “estoy indefenso”, “me siento solo”, “me quedaré solo”, “no valgo la pena”, “soy diferente”, “no soy normal”, “no me amarán” y “no me desean”, “no soy atractivo”, “no se ocupan de mi”.
 (Esto también podemos proyectarlo sobre las personas y al mundo, “quien me quiere me abandona”, “no es posible confiar en los demás”)
 – Rabia o temor a ser rechazado, asociado con las creencias centrales con respecto a sí mismo “van a rechazarme”, “soy inadecuado”, “no soy bueno”, “soy malo”, “no soy querible”, “no me comprenden”, “no agrado a nadie”, “nadie me comprende”, “nadie me quiere”, “todos me rechazan”, “el mundo es un lugar podrido”.
 – Inseguridad o temor a fracasar, asociado con las creencias con respecto a sí mismo por inmadurez y falta de confianza: “Soy un fracaso”, “no puedo”, “no sé”, “soy inútil” “no soy bueno”, “soy vulnerable”, “soy incompetente”, “soy débil”, “soy incapaz”, “estoy atrapado”, “estoy indefenso” y “soy dependiente”, “no se ocupan de mí”, “no me respetan”, “soy inferior a los demás”.
Con respecto a las creencias que se proyectan sobre las personas y al mundo:
 – “La gente va a herirme” y “me quieren dañar”, “el mundo es amenazante”, “quiero que me ayuden”, “no confían en mi”.
4. Sentimientos displacenteros. Soy infeliz, culpable, desgraciado, temeroso, inservible, irresponsable, rechazado, no comprendido, abandonado, desamparado, entre otros.
5. Revivir la emoción sentida. Temor, miedo, inseguridad, confianza, seguridad, tristeza, soledad, alegría, rabia, ira, amor. Incremente la emoción displacentera. ¿Cuál es la necesidad biológica insatisfecha?
6. Reviva la sensación física o síntoma. Toque con su mano el lugar de su cuerpo donde siente esa emoción displacentera identificada. ¿Qué siente en ese lugar?: dolor, hincada, corrientoso, opresión, me aprieta, ardor, quemazón, retuerce, palpitación, ahogo, no puedo respirar, se desvanece, sin fuerza, etc.
7. Resentir. ¿Qué te provoca decir y callas?, ¿Qué te provoca hacer y reprimes? ¿Para qué vives esa experiencia?, ¿cuantas veces la has repetido?
8. Comprender la experiencia vivida, en el momento que ocurrió y en el presente.
9. Liberación. Mediante: Hacer el duelo, regresión consciente con perdón y corte energético, flores, carta o perdón escrito y quema para esterilizar la mente del pasado o resentir. De ser necesario. TERAPIA DEL ESPEJO
10. Reprogramar, repotenciar al participante con la toma de consciencia.
 – Empoderándolo de los beneficios logrados al vivir esa situación que descodifica.
 – Tomar consciencia de sus principios, fortalezas y talentos.
 – Toma de consciencia de para que experimento la descodificación, que se compromete a hacer por su bienestar y felicidad.
Fuente:

 

 

 

 

VIDEO DE SALOMON SELLAM SOBRE EL PROYECTO SENTIDO

 

 

Anuncios

Acerca de Asociación Emoción y Salud

Somos una Asociación sin ánimo de lucro que busca el aprendizaje y divulgación de los diversos métodos existentes relacionados con la integración emocional y su relación con la salud.
Esta entrada fue publicada en BIONEUROEMOCION. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s