EL PODER DE LA VISUALIZACION

 

 

 

Para contrarrestar el miedo, podemos usar una estrategia poderosa, llamada visualización. ¿Qué es la visualización? Es una técnica que consiste en entrenar nuestra mente para ver en detalle imágenes con las escenas exactas de aquello que queremos lograr, practicando con la mente los pasos, los movimientos, las acciones necesarias para alcanzar un objetivo. Los atletas olímpicos fueron los primeros en utilizar esta técnica que, como tantos otros descubrimientos, sucedió por casualidad.

Jean Claude Killy, varias veces campeón olímpico, fue un esquiador muy famoso en la década del sesenta. En una oportunidad se lastimó una pierna justo antes de una carrera muy importante que le impidió practicar en la pista. Sin embargo, llegó el día de la carrera y, sin entrenamiento físico previo, Killy ganó. Cuando le preguntaron cómo lo había logrado, él respondió que, como no le quedaba otra opción, lo único que hizo fue visualizar con detalle cada centímetro de la bajada. De esa manera ensayó cada uno de movimientos en su mente, una y otra vez… ¡Y ganó la competencia!

 

 

 

Marylin King, otra atleta olímpica a quien conocí personalmente en Finlandia, cuenta la historia de Liu Chi Kung, un famoso pianista que pasó siete años en la cárcel durante la revolución cultural china, sin posibilidad alguna de tocar el piano. Al ser liberado, se presentó a la competencia Tchaikovsky y, para sorpresa de todos, fue uno de los ganadores. Cuando le preguntaron cómo había logrado ganar si no había tocado el piano en los últimos siete años, Liu respondió que durante todo el tiempo que estuvo, cada uno de los días, practicó en su mente todos los temas que alguna vez había tocado en su piano.

 

La energía de la imaginación

 

Para nuestra mente no existen diferencias sustanciales entre algo real y algo imaginado vívidamente, por eso la visualización correctamente realizada —con detalles, incluyendo emociones— es tan efectiva. Hoy sabemos que la visualización tiene además su fundamentación neurológica, en el llamado SARA (Sistema Activador Reticular Ascendente).

¿Qué es el SARA? En la base de nuestro cerebro, específicamente en el tronco cerebral, existe una formación neuronal de fibras que asciende hasta las capas superiores del cerebro llamada «sistema activador reticular ascendente». El SARA tiene múltiples funciones; entre ellas, controla nuestra habilidad de permanecer despiertos o dormir, y la habilidad de prestar atención. Como no podemos prestar atención a todo lo que nos rodea, pues la multiplicidad de estímulos sería excesiva, el SARA actúa como un filtro que sólo permite que ingresen aquellos estímulos que, de alguna manera, nos resultan pertinentes. Por ejemplo, si estamos

en una estación de tren donde hay millones de sonidos, no vamos a percibirlos todos, no escucharemos las miles de conversaciones a nuestro alrededor; pero si de pronto nombran la salida del tren que va a nuestro destino, en ese momento sí escucharemos esa señal con atención.

Esto permite entender que lo que estamos buscando, anticipando o imaginando es lo que el SARA permite que llegue a nuestra percepción a través de nuestros sentidos. Si mi mente está centrada en comprar un coche nuevo, es muy posible que, cuando salga a la calle, de pronto aparezcan en mi campo visual muchos coches de la marca que estoy buscando. Si nuestra mente está cargada de las imágenes del resultado deseado, es muy posible que lo alcancemos, pues aparecerán a nuestro alrededor muchas posibilidades que no serían percibidas de otra forma. Es que todo lo que uno ha estado fantaseando se vuelve más fácil de ser realizado.

 

Visualiza tu éxito

Una vez vino a verme un joven médico: tenía un desafío grande por delante y quería unas sesiones de coaching que lo prepararan de la mejor manera posible. En tan sólo una semana debía rendir un difícil examen de ingreso a un hospital muy selectivo.

—¿Cuál es tu mayor miedo? —fue mi primera pregunta.

—Siempre fui un buen alumno —confesó—, pero para ser admitido en este hospital necesito ser sobresaliente, y nunca fui sobresaliente. Se presentarán cientos de candidatos y, para calificar, esta vez tengo que estar entre los diez mejores. Yo nunca pertenecí a esa categoría…

—¿Piensas que te lo mereces? —le dije—. Ésta es la primera pregunta en la que necesitas concentrarte.

Después de pensar unos instantes respondió:

—Sí, creo que me lo merezco. He puesto mucho empeño en mi preparación para este examen.

—¿Realmente quieres esto para ti?

—Sí —afirmó el joven médico.

Entonces le propuse trabajar con la visualización, para superar su miedo a no poder estar entre los diez mejores candidatos. Le sugerí que se visualizara a sí mismo logrando lo que él quería, que visualizara el examen tal como él merecía que fuera. En síntesis, que pudiera ver en su mente un anticipo de lo que él quería que sucediera. Hablamos también del poder de las palabras y de los pensamientos y de cómo se convierten en realidades.

Le pregunté qué clase de palabras se estaba diciendo a sí mismo, si usaba palabras que abrían su corazón y su mente o palabras que los cerraban. Las palabras tienen poder. Le expliqué que cada vez que te dices «yo debo», «yo debería», «yo tengo que», te impones a ti mismo una obligación, y así tu nivel de motivación baja. En cambio, si te dices «yo quiero», «yo puedo», «yo me lo merezco», te conectas con el deseo, con las posibilidades, con las ganas.

Faltaba apenas una semana para el examen y éste fue uno de los ejercicios de visualización con los que trabajamos:

 

Técnica de visualización

 

Conéctate con tu éxito. Visualízalo. Ahora cierra los ojos y comienza a centrarte en tu respiración, en el aire que entra y en el aire que sale… Observa cómo al inhalar llevas oxígeno a cada célula de tu cuerpo, y al exhalar liberas las tensiones… Inhalas paz o lo que tú necesites… Exhalas ansiedad, preocupación, lo que tú no necesites…

Ahora comienza a visualizar el día del examen desde que te levantas. ¿Cómo quieres que sea tu despertar? Imagina que te trasladas al lugar del examen. ¿Cómo te sientes? Imagina con detalle cómo quieres que sea ese momento, para el cual te has preparado tanto… Si las imágenes que comienzan a aparecer son negativas, cancélalas.

Puedes trazar una cruz en esa imagen, y comenzar de nuevo, hasta lograr la imagen deseada…

Comienza a visualizar el momento mismo del examen. Obsérvate. Si ves tensión, nuevamente cancela la imagen, hasta que logres ver exactamente y con detalle la imagen deseada, que te dé tranquilidad y seguridad. Y ahora comienza a visualizar el momento donde empiezas a responder las preguntas… Imagina tu confianza al leerlas y tu satisfacción al ver que puedes responderlas.

Mira el camino que has recorrido para llegar hasta aquí, recuerda todas las pruebas que ya has superado para alcanzar este momento tan esperado… ¡Mereces vivir este momento! Construye la imagen deseada, con detalles, con colores, en alta definición… Cada tanto verifica cómo te sientes. Si percibes inquietud, céntrate unos segundos en tu respiración. Inhalo… Exhalo… Me relajo… Libero lo que no necesito… Sonrío…

Y ahora imagina el momento en el cual finalizas tu examen y lo entregas.

Atraviesas la puerta del aula, miras hacia atrás y observas ese lugar, donde has entregado lo mejor de ti. ¿Cómo te sientes?

Sales a la calle. ¿Te gustaría llamar a alguien por teléfono? ¿A quién? ¿Qué le dirías?

Inhalo… Exhalo… Momento presente… Momento maravilloso…

El joven médico lo hizo. Visualizó y trabajó con el poder de las palabras todos los días.

Pero hizo más: no ofreció resistencia, se entregó. Cuando no te queda nada, cuando no puedes controlar nada de lo que está a tu alrededor, ¡aún te tienes a ti mismo! Practicó todos los días: cerraba los ojos, veía las imágenes, escogía las palabras y desde el fondo de su corazón repetía: «Me lo merezco».

Una semana después me llamó por teléfono y me dijo:

—Verónica, ¡no vas a creer lo que sucedió! Fue como si hubiesen preparado todo el examen para mí. Sabía absolutamente todas las respuestas. Y no sólo eso, sino que entre  cientos de postulantes, ¡obtuve el primer lugar!

 

 

LOS SIETE PASOS DE LA VISUALIZACIÓN EFECTIVA

 

  1. Merecer: saber que se puede obtener aquello que en forma repetida se ve. Tener la disposición para crear el cuadro exactamente como lo deseas.
  2. Poner la intención: dirigir el cuadro/la imagen, concentrarse en la mente. Ver la imagen, sostenerla.
  3. Sin esfuerzo: relajarse, no tensarse ni luchar. Es buena idea hacer algún tipo de ejercicio de relajación primero, como respirar conscientemente.
  4. Intensidad: llenar la imagen con tus sentimientos. Permitirte sentir un profundo deseo por eso que quieres llevar a cabo.
  5. Ver detalles: meterse dentro de la imagen o cuadro y observar el detalle. Ver las formas, las texturas, los colores. Crear una imagen de alta definición.
  6. Incluir: asegúrate de incluirte en la imagen o cuadro.
  7. Disfrutar: sentirte bien con lo que ves. Expresar gratitud por recibirlo. «Soltar» la imagen sabiendo que el deseo ya está realizado.

 

Fragmento del libro “Confianza total” de Verónica de Andrés y Florencia Andrés

 

Verónica de Andrés y Florencia Andrés, son madre e hija autoras del bestseller Confianza Total, publicado por Editorial Planeta en Latinoamérica y España. Ha sido traducido a varios idiomas, incluyendo el alemán, italiano y griego. El libro se ha convertido en un clásico con 24 ediciones publicadas solamente en Argentina y ha recibido el Premio Planeta “Libro de Oro”. Su nuevo libro Desafiando Imposibles ya figura en los rankings de los más leídos.

Son también las creadoras de la película Confianza Total, producida y distribuida por SONY MUSIC. Verónica y Florencia son conferencistas internacionales y expertas en coaching, motivación, aprendizaje efectivo e inteligencia emocional.

Sus conferencias son presentadas con gran éxito en los teatros, convocando a miles de personas de todas las edades. Sus cursos intensivos son reconocidos por producir verdaderas transformaciones en la vida de los participantes. Verónica y Florencia son las creadoras del Método Confianza Total®. Han tenido múltiples apariciones en los medios de comunicación más importantes a nivel nacional y también internacional como CNN, ESPN y Fox. Su Facebook tiene más de 250.000 seguidores y su canal de Youtube más de cuatro millones de visitas.


vero_solaVerónica de Andrés es conferencista internacional, y especialista en crecimiento personal y motivación. Verónica se graduó como «Master en Educación con Distinción» en la Universidad de Oxford Brookes de Inglaterra. Durante los últimos veinticinco años se ha dedicado al estudio y la investigación de la motivación, la autoestima y el aprendizaje efectivo.

Es discípula directa de Jack Canfield, y se ha presentado junto a él en varios escenarios internacionales. Ha sido elegida para formar parte del Transformational Leadership Council, un consejo internacional de los líderes y expertos más destacados en desarrollo personal a nivel mundial.

Verónica ha dado seminarios en inglés, español y francés a empresas e instituciones educativas de primer nivel alrededor del mundo: América, Europa, Medio-Oriente, Oceanía y África. Ha dado formaciones en las siguientes universidades: Universidad de Helsinki, Finlandia; Universidad de Huelva, España; Universidad de Jerusalén, Israel; Universidad de las Islas Baleares, España; Universidad de Sevilla, España; Universidad del Comahue, Argentina; Universidad del Salvador, Argentina; Universidad Pablo de Olavide, España. Asimismo, ha dado formaciones en los siguientes países: Alemania, Australia, España, Estados Unidos, Finlandia, Grecia, Holanda, Israel, Nigeria, Nueva Zelanda, Reino Unido y Suecia.

Como conferencista «key-note» en congresos internacionales, Verónica fue una de las oradoras principales de la cumbre mundial de Inteligencia Emocional, presentando junto a Daniel Goleman (autor de Inteligencia emocional), Peter Salovey (decano de la Universidad de Yale) y Annie Mc Kee (autora deLiderazgo Resonante). En 2006, Verónica recibió la condecoración de Dama de Gracia de la Orden de San Juan de Malta, por «el mérito de su trabajo destacado, en educación de la conciencia, en una escala global».

Verónica ha publicado los siguientes libros: Andrés, V y Andrés, F. (2010),Confianza total, Buenos Aires, Editorial Planeta; Andrés, V. y Arnold, J. (2009),Seeds of Confidence, Austria, Helbling Languages; Andrés V. (2007), Self-esteem and language learning: breaking the ice, en F. Rubio (qv) Newcastle, Cambridge Scholars Publishing; Andrés, V. (2000), La autoestima en el aula o la metamorfosis de las mariposas, en Arnold, J., La dimension afectiva en el aprendizaje de idiomas. Madrid, Cambridge University Press; Andrés V. (1999),Self-esteem or the metamorphosis of butterflies, en J. Arnold (ed.), Affect in Language Learning, Cambridge University Press. Verónica ha protagonizado la película de desarrollo personal Confianza total.


flor_solaFlorencia Andrés es directora de la película Confianza total, producida por SONY MUSIC. Ha creado y protagonizado junto con Verónica, la experiencia en vivo Confianza total, presentada en los teatros más importantes de la región.

Ha sido profesora titular de la cátedra Management del Contexto Emocional en la Maestría en Coaching Organizacional. Dentro de su formación académica, Florencia tiene una Maestría en Coaching Organizacional de la Universidad del Salvador y dos títulos de grado, obtenidos con honores, en Ciencia Política y Periodismo. Obtuvo sus licenciaturas en Argentina y Estados Unidos. Ha recibido formación directa de Jack Canfield. Trabajó en consultoría de empresas y actualmente es una de las directoras de Confidence Time, brindando conferencias y cursos junto con Verónica de Andrés. Es conferencista —en inglés y español— y le apasiona ser parte de proyectos desafiantes.

Anuncios

Acerca de Asociación Emoción y Salud

Somos una Asociación sin ánimo de lucro que busca el aprendizaje y divulgación de los diversos métodos existentes relacionados con la integración emocional y su relación con la salud.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s