EL INCONSCIENTE Y LAS ENFERMEDADES

 

En estos momentos, hay corrientes científicas que buscan el origen psicológico de toda enfermedad  y  para profundizar en su estudio están aplicando el análisis del árbol genealógico y la comprensión de las metáforas del inconsciente.

Dice Alejandro Jodorowsky que  la medicina tradicional viene de la ciencia y que la ciencia  trabaja con el inconsciente, sin embargo la ciencia trata de enseñar el inconsciente y lo traduce a un lenguaje racional cuando el inconsciente es artístico, es caótico, no es racional, es sub- realista…

“El inconsciente funciona por metáforas, él no distingue una cosa de otra, es una técnica, hay que aprender su lenguaje…”.

 

¿CÓMO FUNCIONAN LOS ARQUETIPOS Y LAS METÁFORAS?

«Cuando un psicoanalista le dice al paciente que se tienda en el diván, un cocodrilo y un caballo se tumbarán al mismo tiempo que el paciente en su diván”. Paul D. MacLean, autor del modelo Cerebro Triuno.

 

 

En una consulta hay tres aspectos básicos del cliente que han de ser estudiados: su cerebro racional –  simbolizado por el paciente (neocórtex),  su cerebro emocional – caballo (mamífero-límbico) y su cerebro instintivo – cocodrilo (reptil- decisiones).

Si tomamos los arquetipos ¿Cómo lo podemos interpretar?:

 

CEREBRO RACIONAL – NEOCÓRTEX

 

 

El ermitaño es gris, está en lo alto de una colina, como las “colinas” del neocórtex, grises y blancas, lleva una lámpara por lo tanto es lúcido y está encerrado en una cueva que equivale al cráneo. El ermitaño representa un cerebro.

Por ejemplo: Si una persona tiene problemas para razonar como en el alzhéimer, sería importante mirar la influencia de los abuelos en el árbol (el ermitaño es un ancestro), es la memoria. Podría indicar la importancia de un yaciente ya que el ermitaño es un enterrador; pudiera ser alguien que se siente encerrado, no ve “luz” como un “alma en pena” que busca una salida, que no la encuentra y tiene un problema con el tiempo.

Un autismo también podría estar aquí, en un abuelo excluido. Por eso es importante recordar que ésta es sólo una interpretación orientativa. “El inconsciente es artístico, no es racional”.

El contacto con el cliente es imprescindible.

 

CEREBRO LÍMBICO

 

 

El cerebro límbico está asociado a la capacidad de sentir y desear. La amígdala ( almendra) del cerebro límbico tiene como función principal integrar las emociones con los patrones de respuesta correspondientes.

La cabeza de “El colgado” equivale a la amígdala; en su cabeza están concentrados los 5 sentidos (vista, oído, olfato, gusto, tacto) y el colgado no puede actuar, sólo sentir.

Una adicción por ejemplo, podría estar conectada con la madre, con el árbol “del colgado”, y el conflicto de unión- separación. El colgado es un bebé atado a la madre por el cordón umbilical. Hay dependencia, por lo tanto mirar cómo influyó este episodio en la vida del cliente es importante.

Alguien que habitualmente practica un deporte de alto riesgo, porque necesita vivir emociones fuertes, como el puenting, también puede tener aquí su raiz.

Esta posibilidad pueder ser vista en otros arquetipos, dependiendo del cliente, con otros matices… por lo tanto no sirve memorizar.

“El inconsciente es artístico, no es racional.”

 

CEREBRO REPTIL

 

 

El cerebro reptil está relacionado con la supervivencia y la vida instintiva, su función es actuar. Nos sitúa en el puro presente. Es territorial, no piensa, ni siente.

Por ejemplo : una persona violenta, que se enfada con facilidad, como el lobo o el perro del arquetipo, está en un nivel de conciencia básico, “animal”. Cualquier tipo de enfado aparece porque conecta con memorias de supervivencia.

En el arquetipo, el sol está eclipsado. El sol, la calidez, el afecto,  está mermado por la oscuridad de la luna, de la “madre”, que no deja ver. En este caso la gestación, el proyecto sentido, es “vital” tener en cuenta.

Un estado deprimido, también forma parte de estados defensivos como huir o no actuar. Aquí entraríamos en la otra polaridad  que igualmente  pudiera tener correspondencia con este conflicto.

Hay infinitos matices.

“El inconsciente es artístico, no es racional”.

 

Amaia Arteaga San Román.

 

Anuncios

Acerca de Asociación Emoción y Salud

Somos una Asociación sin ánimo de lucro que busca el aprendizaje y divulgación de los diversos métodos existentes relacionados con la integración emocional y su relación con la salud.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a EL INCONSCIENTE Y LAS ENFERMEDADES

  1. Enrique Enriquez Z dijo:

    Aparece en mi rostro en zona “T” una rojez a veces más pronunciada o alterada. Aparentemente por un hongo que es resultado de una deficiencia biológica estructural por la figura paterna.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s