LA LINEA DE TIEMPO EN TERAPIA

 

Vamos a incluir dos artículos: el primero para la explicación teórica de la Línea de Tiempo en su uso terapeútico, y el segundo, una transcripción de un caso real.

 

 

La Línea del Tiempo es una representación espacial de la temporalidad. Usted y yo podemos imaginar que la vida, suya, nuestra o la de otras personas — desde su nacimiento o concepción hasta la muerte — es una línea sobre la que vamos avanzando con el tiempo.

 

De esta imagen surgen tres parámetros: el pasado, el presente y el futuro.

Siempre estamos en el presente, sin embargo, con la ayuda de nuestra imaginación podemos «retroceder» hacia el pasado o «avanzar», mucho más rápido que el tiempo, hacia el futuro.

 

El concepto de «Línea Temporal» establece una relación entre el tiempo y el espacio. Nuestro lenguaje está repleto de metáforas que hacen referencia a ese paralelismo: «Todo lo concerniente al pasado quedó atrás»; «el futuro se abre ante nosotros»; «por el camino de la vida»; etc. Richard Bandler (co-creador de la Programación Neuro-Lingüística, PNL) observó que esa forma de hablar corresponde a una codificación espacial del tiempo en nuestro cerebro, es decir, situamos las imágenes mentales de nuestros recuerdos en un determinado orden, que corresponde a la cronología de los acontecimientos de nuestra existencia.

 

Hay dos tendencias principales. La primera consiste en ubicar el pasado detrás y el futuro delante, mientras que el presente se sitúa en el lugar que estamos. A esta forma se le denomina «asociado al tiempo» o «en el tiempo». La segunda tendencia consiste en considerar la línea temporal a distancia, situando generalmente el pasado a la izquierda (ver figura más arriba), el futuro a la derecha, y el presente más o menos enfrente. En este caso, se está disociado del tiempo.

 

Los individuos que están «asociados» al tiempo viven esencialmente en el presente y en el futuro próximo. Se interesan poco por el pasado pues no lo ven. Tienden a vivir «el momento» como les llegue y… ¡a llegar con retraso a una cita! Están tan metidas «en» sus cosas que carecen de perspectiva cuando juzgan una situación.

 

Las personas que están «disociadas» del tiempo se perciben como más frías. Planifican, reflexionan y, por lo general, son puntuales. Pueden tener tendencia a no dejarse llevar por el disfrute pleno del momento presente, ya que juzgan la situación o se encuentran ya más allá de ella. También se puede dar el caso de una Línea Temporal que sea una variante o combinación de ambas. Algunos sujetos poseen una línea que sube y baja, con una o varias curvas, que se enrolla sobre sí misma o que es circular. Tales variaciones son el reflejo de los períodos fuertes de la vida de esas personas.

 

Como se podrá dar cuenta, la Línea del Tiempo de una persona refleja sus creencias y representa su vida. En consecuencia, resulta lógico recurrir a ella para conocer su pasado. Muchos de los «cambios» producidos  en terapia, por ejemplo (consciente o inconscientemente,) son el resultado de modificaciones en la experiencia subjetiva que el individuo tiene del tiempo.

 

Una actividades delicada para un terapeuta que trabaja con la línea temporal de un individuo es la de conseguir extraer la «representación subjetiva» que la persona tiene del tiempo. Por otro lado, cuando un instructor (relator o facilitador) se haya inmerso en la dinámica de formación hablar de estos términos, de representaciones gráficas mentales, de maneras de visualizar, etc., es algo «normal» y corriente, pero cuando se trata de explicárselo a un cliente para que revele cómo se representa internamente el tiempo, no resulta una tarea fácil; particularmente podemos afirmarlo por experiencia propia.

Muchas personas en el mundo occidental, tienen una línea del tiempo “De Izquierda a Derecha” o de “Atrás hacia delante”. En el caso de la línea del tiempo de “Izquierda a Derecha” el pasado está usualmente a la izquierda en las personas diestras y a la derecha en las personas siniestras.

En la línea del tiempo de “Atrás hacia Adelante” las personas usualmente tienden a poner el pasado atrás de ellas. Las líneas del tiempo de “Abajo hacia Arriba” son escasas en el mundo occidental, pero extrañamente casi todas tienen esta línea del tiempo en el Japón –podría esto estar asociado a la forma de escritura japonesa?.

Para darnos cuenta de cómo pensamos y actuamos debemos darnos cuenta de cómo codificamos el tiempo. Para esto haz el siguiente ejercicio:

  • Piensa en cómo era tu desayuno hace cinco años
  • Piensa ahora en tu desayuno de hace una semana
  • Piensa en tu desayuno si fuera justo en este mismo instante
  • Piensa ahora cómo será el desayuno dentro de una semana
  • Piensa cómo será dentro de cinco años

Probablemente tengas una imagen de estos cinco ejemplos en forma de película o foto. ¿Cómo sabrías cuál es cuál? Mira las imágenes de nuevo y fíjate en las diferencias.

  • En qué espacio las ubicas (dónde mueves los ojos o la cabeza cuando piensas en cada una de ellas)
  • Qué tan brillante es cada una de las imágenes o qué tan opacas
  • Cuáles tienen movimiento o son fijas
  • A qué distancia están de ti y en qué dirección

Cuando contestes a estas preguntas sabrás cómo codifica tu mente el tiempo.

Checa estos ejemplos y piensa en ellos y en los que acabas de tener en el ejercicio anterior.

Pasado

-Distante y nebuloso: no es muy importante seguramente.

-Delante de uno: siempre está a la vista e influirá en nuestra vida.

-Detrás de uno: será difícil de ver y caeremos en los mismos errores.

Presente

-Frente a uno y muy grande: se disfruta el momento y se tiende a no planear.

-Sólo se ve el presente: aquí nos sentimos seguros probablemente con miedo al futuro o al pasado.

-Frente a uno, uniéndose el pasado con el futuro: no se disfruta el presente siempre pensando en lo que pasó o va a pasar.

Futuro

-Bien iluminado y enfocado: se planea bien y las metas se llevan a cabo.

-Al frente pequeño y gris: no hay metas ni planes pues no hay motivación.

-A la izquierda: sin movimiento igual que el pasado y poco motivante.

Lo bueno de saber cómo codifica cada uno de nosotros el tiempo, es darnos cuenta dónde está el problema de nuestras conductas muchas veces para poder modificarlas a través de modificar nuestra línea del tiempo y fluir más asertivamente.

Yo (BERNAL27) uso la terapia de la línea del tiempo combinándola con técnicas de PNL, EMDR, Gestalt y EFT, de ésta última, por ejemplo, la Reimpronta Matricial. Los recursos que uso son los que tenga a la mano en ese lugar y circunstancia. Haciendo uso de mi creatividad e intuición, además, obviamente, basándome en la forma y trayectoria que el paciente visualiza su línea del tiempo.

La línea del tiempo se puede trabajar en terapia a través de visualizaciones y/o de dibujos y líneas creadas con diversos materiales en piso, tierra o pizarrón. Los límites son la congruencia de lo que como terapeuta implementes y facilites.

 

La línea del tiempo en una persona también se puede trasladar analógicamente, como línea de vida, por ejemplo, a un árbol proyectivo, donde la altura sería los años de edad que tiene el individuo al momento de realizar el dibujo, y de las partes significativas del árbol (por ejemplo: ramas, manchas, quebraduras, cortes, animales, etc.) se puede tener un aproximado de la edad a la cual le sucedió algo significativo, como un conflicto o trauma, esto a través de una regla de tres o con el índice de Wittgentein.

Graf Wittgentein era un neurólogo y psiquiatra alemán. Él aportó uno de los descubrimientos más valiosos para la valoración del Test del Árbol. Nos dejó de legado un método de medición basado en su teoría de que el dibujo de un árbol podía no solamente reflejar la situación momentánea del sujeto sino que también podía retratar el tiempo y ocurrencia de un trauma en su desarrollo.

¿Cómo lograr esto, entonces?

Midiendo el árbol desde la raíz o suelo hasta el punto más alto de la copa o corona se puede establecer lo siguiente:

INDICE DE EDAD PARA EL TEST DEL ARBOL PROYECTIVO

Se plantean dos suposiciones:

– Que la altura del árbol representa la edad presente del sujeto.

– Que todas las medidas verticales son proporcionales al tiempo.

Dadas estas dos suposiciones es posible determinar entonces cuándo ocurrió un evento, como por ejemplo en el caso de una rama cortada o un nudo en el tronco del árbol, etc.

Para esta interpretación se utiliza el índice de edad provisto por Graf Wittgentein. Este índice está calculado en base a la edad del sujeto, en años. Luego, para determinar la edad al momento en que sucedió el evento, dividimos la distancia vertical desde la base del evento por el índice.

Digámoslo así: Según Graf Wittgentein, la altura total del árbol desde la raíz o suelo hasta la punta más alta de la copa representa la edad del sujeto en el momento en que se realiza el test. Si medimos ese segmento (llamémoslo AB) y lo expresamos en términos de milímetros, diremos entonces que el mismo es la representación de la edad de ese sujeto.

Si realizamos el cociente entre la medida de dicho segmento (AB) expresado en milímetros y la edad del sujeto, estaremos en condiciones de determinar un número al que le llamaremos Índice de Wittgentein (IW).

Paso seguido medimos la distancia que existe desde la raíz o suelo del árbol hasta la zona del tronco en la que aparece el nudo, fisura, rama cortada, o cualquier otro tipo de accidente. Este será por ejemplo el segmento CD y lo expresaremos en milímetros también.

Paso final, sacamos el cociente entre la medida del segmento CD (ya expresada en milímetros) y el Índice de Wittgentein; el número obtenido de esta operación nos dará la edad en la que el sujeto vivió un hecho traumático de trascendencia en su vida, el cual le ha dejado huellas.

Veamos este proceso en un gráfico.

 

Veamos cómo medir en el Ejemplo 1

EDAD DEL SUJETO =   30 Años

 

SEGMENTO AB        = 195 mm    ( recordar que 1 cm= 10 mm )

 

SEGMENTO CD        =   76 mm

 

  1. Cálculo del IW:

 

IW: AB    =        195 mm

 

Edad            30 Años

 

IW =  6.5

 

  1. Cálculo de la Edad del Conflicto (EC)

 

EC:  CD  =    76 mm

 

IW         6.5

 

EC = Entre los 11½ y 12 años

 

Veamos cómo medir en el Ejemplo 2

 

EDAD DEL SUJETO =   42 Años

 

SEGMENTO AB        = 223 mm

 

SEGMENTO CD        =   35 mm

 

  1. Cálculo del IW:

 

IW:  AB    =     223 mm

 

Edad       42 Años

 

IW =  5.3 (223 odidivid 42 = 5.3)

 

  1. Cálculo de la Edad del Conflicto (EC)

 

EC:  CD   =    35 mm

 

IW          5.3

 

Edad del Conflicto = Entre los 6½ y 7 años

https://bernal27.blogspot.com/2014/11/terapia-de-la-linea-del-tiempo.html

 

Reimprimiendo una línea del tiempo parental.

INTRODUCCION. Connirrae Andreas: Línea del tiempo materna y paterna, reimpronta.

Todos salimos de nuestro ambiente familiar con ciertos recursos que todos absorbemos de nuestros padres y que son útiles en nuestras vidas como adultos. Puesto que ninguna familia es perfecta, también nos faltan algunos recursos que nuestros padres no tuvieron la posibilidad de transmitirnos. Muchos métodos efectivos de PNL han sido desarrollados para enfocar un acontecimiento específico que fue traumático en el pasado. Contrariamente, la impronta de nuestros padres en la línea del tiempo está diseñada para cambiar el sentido personal de una persona. La sensación acumulativa de existir que se desarrolla a través del tiempo, a través de las múltiples experiencias adquiridas durante nuestra madurez, tiene un impacto especial en personas que salen de familias con infelicidad crónica, o quizás con un caparazón de éxito que esconde un vacío interior. Es algo de lo que todos podemos beneficiamos. Observaréis una demostración con Jenny, cuyo padre era alcohólico. Jenny deseaba tener más recursos acerca de su pasado.

* Connirrae Andreas: Ven aquí un momento Jenny. Lo que quiero que hagas es que te imagines que ésta es tu línea de tiempo. ¿Has trabajado ya, estas familiarizada con la idea de la línea del tiempo? ¿No? Sí, vale. Tú estas presente ahora, digámoslo así, e incluso podría ser verdad que está su presente. Lo que quiero que hagas, es que imagines todo tu futuro ahí, delante tuyo. Tú estas aquí, todo tu futuro está extendido a tus pies y el pasado está a tus espaldas, así que todo lo que te ha sucedido en el pasado está aquí detrás. Tú ten la sensación de que están aquí, en su orden, ¿vale?. Después lo que quiero que hagas es que salgas de la línea del tiempo; aquí está tu pasado, presente y futuro. Vamos a caminar alrededor, al momento de tu concepción. ¿Eso donde es? ¿Aqui? Muy bien. ¿Ya está? Aquí está tu concepción. Avanza un poquito para dejarte más espacio. Tu pasado y tu futuro están delante. Vamos a poner la línea del tiempo de tu madre a un lado y la de tu padre al otro lado.

* Jenny: Yo creo que mi madre está aquí, a la derecha y mi padre a la izquierda.

* Connirrae: Bien, exactamente lo que yo quería. A veces la línea de los padres entra por detrás o por los lados, lateralmente. ¿Así que tú crees que la de tu padre entra así? Es lo que concuerde para ti. Estas son las líneas de tu padre y de tu madre hasta el momento en que tú entraste en ellas. Desde su concepción hasta el momento en que tú entraste en sus vidas. Ahora lo que quiero que hagas, es que pienses qué tipo de cualidades, poseían tus padres, te fueron transmitidas y te gustaría tener. ¿Es algo específico? Hay personas que escogen cosas como un sentido de poder afirmarse como persona, un sentido de quién tú eres, yo soy fulano de tal y yo soy así o asa. Así que ese sentido también se trasmite a los demás. El poder amar también sale de esto, surge de esto, y siendo una cosa positiva, un amor valedero y real. ¿Que tipo de cualidades deberían haber tenido tus padres que a lo mejor no tuvieron en demasía? ¿Con quién quieres trabajar antes?

* Jenny: Antes con mi madre.

* Connirrae: Bien.

* Jenny: Me hubiera gustado que no tuviera expectativas tan altas acerca de ella misma. Ella hubiera estado más cómoda con si misma si no se hubiera exigido tanto.

* Connirrae: ¿Otra cosa que hubiera sido útil?

* Jenny: Si hubiera amado habría sido más amada. Ella habría sido más amorosa en vez de castigadora, se castigaba también a sí misma.

* Connirrae: Esto es lo que me gustaría que hicieras. Lo que quiero que hagas entonces, es que tomándote todo el tiempo que quieras y cerrando los ojos si quieres, pienses en el ángulo que quieres que tome la línea del tiempo de tu madre. Entonces piensa en el momento en que tus abuelos estaban listos para tenerla y como hubiera sido si tus abuelos hubieran tenido todas las cualidades que a ti te hubieran gustado para tu madre, con el fin de que automáticamente se los hubieran pasado a tu madre. Si tu puedes visualizar que tus abuelos maternos tuvieran esas cualidades, entonces eso hubiera pasado automáticamente a través de tu madre y de tu padre a ti. Entonces mientras ella se desarrolla y crece eso va formando parte de su persona. /…/ ¿Que está pasando ahora?

* Jenny: Es difícil para mi.

*Connirrae: ¿No los ves teniendo esas cualidades?

*Jenny: teniendo estas cualidades aquí conmigo, pero igual cuando tuvieron a mi madre no las tenían.

* Connirrae: Ah, bueno sí, ya comprendo. Lo que estamos obteniendo aquí es un estado mixto. Ella quiere hacer lo que yo deseo que haga, pero es la comparación entre los abuelos, haciéndolo y no haciéndolo, lo que le hace dudar. Así que lo que me gustaría que hicieras es que soltaras la imagen de que no tenía estas cualidades y que te llenaras de imágenes de que tienen estas cualidades y que las trasmiten a tu madre. Si tu sientes que vas a ponerte triste, suelta la imagen que te produce tristeza y entonces ¿que es lo que asocias pensando que tus abuelos tenían esas cualidades que podían trasmitir a tu madre y a ti? Toma tu tiempo para sentirlo /…/ ¿Lo hiciste hasta el presente?

* Jenny: No, no pensé en hacerlo hasta el presente.

* Connirrae: Ahora quiero que lo pongas en la línea del tiempo y después amplificaremos esto. Entonces ella lo va a poner en la línea del tiempo para que transcurra a través del tiempo. Antes de la concepción de tu madre y ahora observa como la línea del tiempo de tu madre va avanzando. Ella se desarrolla, evoluciona con las cualidades que vienen de tus abuelos. /…/ Si tu quieres hablo contigo para ayudarte, mientras tú observas a tus abuelos teniendo estas cualidades y cada vez que tú visualizas esto, lo trasmiten a tu madre. Observa cómo ella se desarrolla y cómo sobre su línea del tiempo ella avanza hasta el momento que conoce a tu padre y están listos para tenerte a ti. /…/ ¿Está bien? Ahora vamos a hacer lo mismo con tu padre. Piensa a cerca de las cualidades que te hubiera gustado que tuviera ¿Que cualidades querías que tuviera el que le hubieran sido transmitidas por tus abuelos?

* Jenny: Bueno, todo lo que fuera lo opuesto del alcoholismo.

* Connirrae: No pienses tanto a cerca de su comportamiento, intenta pensar en las cualidades que hubieran tenido. Algo que para ti sea importante.

* Jenny: Creer en si mismo.

* Connirrae: Bueno, eso sí me suena importante.

* Jenny: Que el creyera en si mismo. El era tan inteligente… y las cualidades internas eran fantásticas.

* Connirrae: Así que esa creencia interna en uno mismo. ¿Que otra cosa? Ahora vamos a crear la línea del tiempo de tu padre. Entonces, si sus padres hubieran tenido unas cualidades especiales, esa especie de calor dentro, esa sensación de creer en ellos mismos. Cuando la gente cree en si misma, si tu les preguntas si creen en ellos mismos, es una pregunta un poco extraña y yo creo que no te contestarían porque es como un pez en el agua, uno está acostumbrado a creer en uno mismo. Uno no atraviesa el proceso de creer en uno mismo, uno sabe que existe y cree en eso. Así que sus padres tendrían esa especie de cualidad.

* Jenny: Es difícil ver esas cualidades, los veo como unas personas tan frías y tan rígidas.

* Connirrae: Sí, lo creo. Cuando una persona dice que es difícil ver eso, es cuando tú dices: Muy bien, entonces lo tenemos que hacer porque tú sabes que va a ser un cambio muy importante. Entonces permítete verlos de esta forma y serán diferentes.

* Jenny: Incluso en este momento, observándolos parece que están en una caja de muertos.

* Connirrae: Quizás podamos cambiar esta imagen. Ahora vamos a llenar ese mismo espacio que estaba lleno con el ataúd con lo que tú necesitas, con lo que te hubiera gustado que ellos tuviesen, ese amor, ese cariño dentro. /…/ Si quieres decirme algo, algún comentario de ¿cómo te sientes haciendo esto…?

* Jenny: Es difícil para mi porque me sentí tan abandonada, tanto abandono de nuevo.

* Connirrae: A menudo las personas hacen esto inicialmente cuando hay un cambio muy importante, el contraste entre lo que sentían y lo que están haciendo ahora. Por eso, tú no te mereces seguir teniendo esta sensación porque ahora es diferente. Entonces, ahora lo vamos a cambiar. ¿Tú sabes como eran tus padres intelectualmente? Pero tú sabes que ahora tienes otros recursos para combatir esto.

* Jenny: Sí, pero no me puedo fiar de ellos, porque cuando mi padre estaba sobrio era maravilloso, pero en cuanto se tomaba una copa acababa todo y yo aprendí a no fiarme jamás.

* Connirrae: Bueno, es una observación muy buena. Viéndote hacer esto, ¿que tipo de cualidad interior le hubiera hecho falta a él para no ser así? 0 sea, había algo dentro de él que faltaba, ¿comprendes? ¿Que era esto? ¿Que le faltaba? ¿Que te hubiera gustado que el tuviera para impedir estos cambios súbitos de carácter.

* Jenny: Yo creo que un sentido de él mismo

* Connirrae: Estas son las palabras que ella usó antes, pero ahora tiene una forma más enriquecida de usar las palabras, un sentido más rico. Está concebido en este cambio y entonces el absorbe, le es transmitido a tu padre este enriquecimiento del sentido del ser. Cuando lo hiciste, ¿sentiste que el tenía equilibrio interno? ¿Sí?, bien. Así que tenemos a los dos padres en el momento presente. Ahora, aquí estás tú en el momento de tu concepción. Tú vas a ver que cuando se juntan tus padres con estos recursos, para tenerte, esta vez vas a sentir cómo es entrar en esta familia, a estas personas que están llenas de recursos. Lo único que tienes que hacer, es saber lo que estoy preguntando. Y déjate sentir lo que es venir al mundo como una persona que tiene estos recursos. Entonces tú persigues la línea del tiempo tuya, sentirás como es el evolucionar con una familia que tiene estos recursos. Físicamente vas caminando hacia tu futuro y mientras lo haces, tu inconsciente se puede ajustar a la experiencia porque las cosas se desarrollan ahora de una forma muy diferente. ¿Vale? ¿Estas lista? ¿Te gustaría quizás cerrar los ojos? Yo te voy a guiar, por lo que lo puedes hacer con los ojos cerrados. Tú puedes sentir, puedes ver como es el poder proseguir a través de tu línea del tiempo con estos padres llenos de recursos y como estos recursos llegan hasta ti. Avanza notando como cuando avanzas vas adquiriendo más y más recursos con el paso del tiempo. Eso es, notando como es, como te sientes, te regocijaste en una familia de este tipo. Déjate fluir. Dime si te hace falta alguna ayuda /…/

* Jenny: Me da mucho miedo, siento pánico.

* Connirrae: ¿Que es lo que te asusta?

* Jenny: Es como si jamás hubiera caminado.

* Connirrae: Eso es, conscientemente tú notas algo que tu inconsciente puede enriquecer más y más, construyendo un cimiento, la base sólida casi hasta tu presente y cuando llegues a tu presente, puedes parar. Eso es. Ahora ya puedes sentir como tu pasado ha cambiado y aquí en el presente, puedes visualizar cómo sigues adelante en el futuro, más y más lejos, paso a paso y la evolución sigue en la misma dirección, siguiendo adelante con tu futuro. ¿Tienes algo que comentar?

* Jenny: Fue muy duro dar este paso. No sabía si quería seguir adelante o no, no sabía si fiarme o no.

* Connirrae: Retrospectivamente, ¿crees que lo hiciste bien, que te fue bien?

* Jenny: sí.

* Connirrae: Así que tenías esa sensación: ¿Funcionará o no funcionará? La mejor forma de hacer esto, es hacerlo varias veces. Lo que vamos a hacer ahora es llevarte a este nivel y vamos a hacerlo de nuevo, vamos a amplificar, vamos a fortificar los cimientos. Así el cerebro está cada vez más enriquecido. Bueno, ahora, en este nivel actual, quiero que una vez más visualices, empezando desde el principio. Vas a hacerlo un poquito más rápido porque ya conoces el proceso. Una vez que tienes la idea y sabes cual es tu meta, las conexiones se pueden hacer más rápidamente. La primera vez, cuando no tienes un estado deseado, tienes que luchar más, pero ahora es más fácil. Entonces con tu madre, tú sabes más a cerca de la elección en la cual te estás moviendo. Ahora puedes visualizar a tus abuelos en este lado, con todas las cualidades que eran necesarias. Cierra tus ojos. /…/ más cualidades todavía y veras cómo de repente entran fácilmente otras cualidades, surgen otras posibilidades. Así que empieza, después puedes visualizar a tu madre cuando nace en esta familia, con más recursos todavía y cómo se desarrolla su línea de tiempo. /…/ En el momento en que estés lista para hacer tu lado paterno, también le añades más recursos y poco a poco irán surgiendo más potencial, más recursos. La línea del tiempo de tu padre se desarrolla rápidamente, hasta el tiempo presente. Ahora tienes los dos pies, bien, sobre la línea del tiempo. Tus padres se están juntando y tus estás lista para nacer. Quiero que sientas cómo es nacer en esta familia que tiene todavía más cualidades positivas. A continuación avanza en tu línea del tiempo, eso es, dejando que cambien las cosas y que se transformen de una forma apropiada y deseable. Ahora puedes visualizar cómo avanzas en el futuro, más y más. ¿Ya está? Muy bien.

* Jenny: Vale la pena hacerlo otra vez.

* Connirrae: ¿Ahora ves un color diferente en tu línea del tiempo que la última vez?

* Jenny: Sí.

* Connirrae: La mayoría del tiempo se pone más brillante y entonces, progresivamente, llegamos a un estado que ya no aumenta de brillantez ni de color por lo que sabemos que hemos llegado a nuestra meta. /…/ ¿Quieres hacerlo otra vez para adquirir más?

* Jenny: Lo que yo adquirí la última vez, fue que mi madre encontró recursos para defenderse. Sí, estuvo bien equilibrado.

* Connirrae: Vale. Así que esta vez, vamos a descubrir que es lo que quiere añadir tu inconsciente para enriquecerlo todavía más. Deja que se desarrolle la línea del tiempo de tu madre, con más recursos aportados por tus abuelos, más recursos todavía más ricos y ahora el lado de tu padre, viendo cómo sus padres adquieren más recursos, más cualidades que inconscientemente tú ya sabías que podían usar y que pueden ser útiles. Tú las puedes añadir ahora y deja que se desarrolle esa línea del tiempo de tu padre hasta el presente. Bueno, al presente antes de nacer tú. Ahora con estos dos padres vas a avanzar sobre tu línea del tiempo y vas a avanzar todavía más sobre tu trayectoria. Vas a dejar que toda tu línea del tiempo cambie y vas a visualízar cómo avanzas más y más en tu futuro /…/

* Jenny: Bien.

* Connirrae: ¿Obtuviste más cambios haciendo esto?

* Jenny: Sí, mi futuro avanzó un poco.

* Connirrae: Está es otra cosa que pasa frecuentemente, el futuro de la gente empieza a extenderse más y más. A veces se extiende lateralmente, se abre, pero esto son las cosas que podéis ver y cuando esté este realizado lo habéis hecho bastante tiempo. ¿Lo quieres hacer otra vez?

* Jenny: Vi que mi madre y mi padre aumentaban de tamaño, fue extraño.

* Connirrae: Eso es bueno, esto parece positivo, el hecho de que hayan aumentado de tamaño. Entonces, adquiridos estos puntos y llevándolos a un estado nuevo, tenéis más recursos en el pasado de tu madre, de tus abuelos paternos y maternos. Tú estás aquí, naciendo en este medio ambiente, hasta el presente actual y observándote entrando en tu futuro en esta trayectoria /…/

* Jenny : Muy bien. Eso creo que está mejor todavía. Esta última vez lo hice más rápido. Cambiando la velocidad, el tempo, es buena idea. A veces hay que ir más despacio pero otras veces ir un poquito más rápido aumenta la fuerza del ejercicio.

* Connirrae: ¿Lo quieres hacer otra vez, o crees que ya está?

* Jenny: Una vez más, no puede hacer ningún daño, eso seguro.

* Connirrae: Bien, esta vez el inconsciente toma el mando más y más. Tú sabes lo que está pasando y lo que es más importante todavía, tu inconsciente sabe lo que está pasando. Entonces, esta vez se va a desarrollar mejor todavía la línea del tiempo de tu madre y la de tu padre. /…/ Eso es. Con más cualidades positivas hasta el presente y adelante a tu futuro. /…/ Bien. Ahora creo que con esto es suficiente, ¿no te parece? Siempre puedes hacer más tu sola.

* Jenny: Puedo pasarme la vida paseando para arriba y para abajo así.

* Connirrae: A veces la gente lo quiere hacer siete veces. No, a veces lo hacen una vez y esto es suficiente, ya lo tengo y cuando yo capto que lo han hecho bastante, lo acepto. Ahora lo que vamos a hacer, una vez que tienes estas cualidades dentro de ti, en tus genes, en tu sangre, vas a tomar estas cualidades, totalmente incorporadas, vas a llevar contigo estas cualidades y vas a anclar lo que era tu pasado. Yo como le explico esto a la gente, es que igual cuando tu creces en una familia y tus padres sí tienen estas cualidades que te traspasan a ti, entonces cuando tú entras en el mundo la gente es desagradable, pero tú estás bien y aunque la gente sea desagradable contigo te da igual porque tú estas seguro de ti mismo. Así que ahora que tu tienes estos recursos, vamos a pensar acerca de tu vida pasada, en un momento difícil y lo que vas a hacer es visualizar cómo usas estos recursos en el momento difícil. Entonces, cuando una persona que tiene una base sólida en su familia, se encuentra con dificultades tiene la fuerza suficiente para combatirlas. Esto es lo mismo. Si no ponemos a prueba estos recursos no sabremos si funcionan o no, entonces tenemos que probar porque se ponen más fuertes ahora, con las pruebas. Vamos a hacerlo ahora. Pon estos recursos dentro de ti, toma un momento y cierra tus ojos. Recuerda, siente todas las cosas que hemos estado haciendo, amplifica tu bienestar. /…/ Ahora vamos a regresar sobre la línea del tiempo, vamos a ver si lo puedes hacer con lo ojos cerrados. Aquí, esta vez, teniendo estos recursos dentro de ti bien incorporados, piensa en tu pasado, en un momento de dificultad que hayas tenido y transforma ese momento desagradable con estos recursos. ¿Estas listo? Vamos a revivir la experiencia de lo que pasó realmente, vamos a descubrir como lo podemos transformar. Es como si dejaras que tu inconsciente se desarrolle de una forma natural y encuentre su camino. Hay personas que encuentran que es útil el conectar (algunos sí, algunos no, depende de como seas) y entonces tienes la sensación de que Dios es mi padre o mi guía espiritual que me está protegiendo, esto puede ser una ayuda ¿no?, en este momento, o alguien de mi vida pasada. ¿Vale? Sintiendo estas sensaciones, estos sentimientos, cierra tus ojos y siente como reaccionas con estas sensaciones, estos recursos que están dentro de ti. /…/

Observa como es tu vida con estas cualidades hasta el presente y como avanzas hacia tu futuro sobre la misma trayectoria. Visualízate avanzando, y si quisieras avanzar en el futuro, podrías hacerlo, ya sabes, observando el futuro. Ahora como tenemos la pizarra, vamos a retroceder sabiendo que aquel “tú”, puede seguir adelante. /…/ ¿Como te sentiste ahí?

* Jenny: No muy segura. Me gustaría hacerlo otra vez. Fue una tentativa. No podía conectar con mi pasado.

* Connirrae: Yo quiero que conecte con su pasado en el sentido de que es una experiencia transformada
ahora. Entonces vamos a tomar cierto tiempo para que esto ocurra, para que esto suceda. Esto es, muy bien. De nuevo tómate un momento para que los recursos entren en ti, sintiéndote más enriquecida y más segura. Eso es. Puedes repasar tu pasado, notando más con tu inconsciente que con tu consciente que es lo que está sucediendo, hasta el presente y viéndote avanzar en el futuro. Más s6lido, ¿verdad? /…/ ¿Quieres hacerlo una vez más? Lo estamos consiguiendo poco a poco. Con este nivel, esta solidez y más recursos todavía, avanza. /…/ Eso es, el presente y el futuro. Bien, esto parece que lo has hecho muy bien, ¿quieres hacerlo otra vez? ¿No? Fenómeno. Eso es lo que me gustaría que hicieras. Gracias Jenny.

* Connirrae: Bien, vamos a coger otra vez y Jenny acaba de decirme algo que creo que os gustaría escuchar, a cerca de como ella respondió. Díselo.

* Jenny: Bueno, yo siento que puedo respirar. Yo pensé: “Bueno, esto parece que es un resultado muy bueno y estoy en favor de esto”. Puedo verdaderamente respirar profundamente. Bien, lo otro que me ocurrió, cuando empecé a caminar me sentí como un bebé dando lo primeros pasos. Fue emocionante pero a la vez sentí mucho miedo. Yo no sabía si podía fiarme de soltar el pasado, porque parece que el pasado ya estaba bien.

* Connirrae: Muy bien. Gracias Jenny. Espero que os haya gustado la demostración. Me gustaría hacer algunos comentarios a cerca de diferentes aspectos de este trabajo que los hacen muy efectivos. Hay métodos en PNL para cambiar o resolver memorias traumáticas de alguna forma, o puntos decisivos en el pasado. Este método se diferencia del destructor de decisión o reimpronta clásica, en que en lugar de cambiar un momento, transforman a los padres y llevan estos padres transformados hacia el futuro. Cuando esto se hace de una forma completa, se puede tener un impacto fenomenal. Llevando este cambio a través del tiempo, por la línea del tiempo, le da una dirección al cambio, así que sigue al futuro.
El tipo de encuadre que se hace para que el cliente comprenda bien el proceso, también es importante. Con Jenny fue imprescindible encuadrar, para evitar objeciones de que no era real. Cuando las personas han tenido pasados muy problemáticos, les tengo que decir que no es que cambiemos a sus padres que verdaderamente no tienen recursos, sino que estamos cambiando su experiencia interna con sus padres porque merece tener algo mucho mejor. A Jenny también le hicieron falta recursos apropiados para su padre. Necesitaba diferenciar entre una persona que estaba realmente llena de recursos y alguien que podía convertirse en alcohólico en cualquier momento. La reimpronta de la línea del tiempo paterna es muy útil en sí y se puede utilizar para ampliar y estabilizar cualquier otro proceso de cambio importante. Sabiendo adaptar este proceso en casos individuales, además de aumentar la sensibilidad a los indicios no verbales del cliente, forman parte del entrenamiento de PNL de una fuente competente. Ahora obtendremos información del seguimiento de Jenny algunos días después de la experiencia de cambio.

* Connirrae: Hace cinco días que hice la reimpronta y siento curiosidad por saber qué has sentido esta vez.

* Jenny: Lo que más he notado es la paz interna que tengo conmigo misma. Me siento más relajada, puedo ser más abierta hacia los demás y no tengo que estar tan en guardia. Me siento mejor acerca de mis padres y, pensando en todas las cosas que creí que habían desaparecido, vi cosas buenas. Tuve un sueño: Tenía un cubo lleno de basura y me dije “¡madre mía que voy a hacer con todo esto!”. Al día siguiente había desaparecido todo menos un trozo pequeño. Eso me fue muy bien.

* Connirrae: Así que ha desaparecido. Maravilloso.

* Jenny: La parte que me ayudó más, fue vuestro apoyo en ese proceso. Tuve la sensación de que no podría haber atravesado esa etapa sin vuestra ayuda. Sí, usted me dejo saber

* Connirrae: Pues muchas gracias, gracias por la información

* Connirrae: Si así lo deseáis, os invitamos a haver vosotros mismos este ejercicio. Podéis atravesar cada paso haciendo cualquier cambio para que sea apropiado para vosotros. Podéis visualizar la línea del tiempo igual que Jenny o podéis quedaros en vuestras sillas imaginando que estáis en la línea del tiempo. Tomaos vuestro tiempo, repasadla para sentir el impacto de cada paso.

 

http://www.pnlnet.com/reimprimiendo-una-linea-del-tiempo-parental/

 

Acerca de Asociación Emoción y Salud

Somos una Asociación sin ánimo de lucro que busca el aprendizaje y divulgación de los diversos métodos existentes relacionados con la integración emocional y su relación con la salud.
Esta entrada fue publicada en PNL. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario