LOS CONFLICTOS EMOCIONALES DE LA ANOREXIA Y LA BULIMIA

ANOREXIA

Frecuentemente la anorexia está relacionada con una estima de sí muy baja y al deseo inconsciente de querer desaparecer, negación de la propia vida.

La relación que se tiene con el alimento, simboliza a la madre. Madre tóxica, mamá fría, separación con mamá…

La anorexia es un trastorno alimentario que implica limitar la cantidad de alimento que se come. Ocasiona inanición, incapacidad de permanecer en el peso ideal mínimo normal para la edad y la estatura. Hay un miedo enorme a aumentar de peso, hay una autoagresión importante.

Conflicto del que nos habla la anorexia:

Hay una relación tóxica con la madre. Real o imaginario es lo mismo, pero la persona que sufre esta patología lo vive así. Puede ser muy inconsciente y en la mayoría de los casos encontramos un fuerte peso Transgeneracional.

Conflicto con la identidad. Solución: No comer.

Ejemplo: Dos gemelas, una con en anorexia. Cuando nacieron, el padre entró en depresión y la madre estaba muy pendiente del padre. Las niñas eran como un peso, un paquete y las llevaban con la abuela cuando tenían que ingresar al padre, la niña asoció que lo que la madre le daba era tóxico y no podía comer lo que le daba la madre. Había una relación de amor-odio. La anorexia también tiene que ver con la calidez de la mamá, imprescindible para un niño.

También hablamos de amor incomprendido. Si se trata al niño con amor, da igual lo que se haga o diga, si es con amor el niño lo va a captar así. Por ejemplo, una reprimenda significará que se preocupan por mí poniéndome estos límites.

Resentir: “Mi mamá me da comida/afecto tóxica”, “Mi mamá controla mi vida, mi espacio, mi identidad”. “Rechazo a mi madre” “Rechazo el amor, el afecto de mi madre”.

Anorexia nerviosa

Mujeres que no quieren ser mujer, repudio a la feminidad y a la sexualidad.

Miedo al sexo, a la proximidad y al calor.

Egocentrismo encubierto, ansían atención y la consiguen por medio de la enfermedad.

Tienen que hacer consciente su deseo de amor, sexo y egocentrismo.

Conflicto con la identidad.

Solución: No comer. Dos gemelas, una entró en anorexia. Cuando nacieron, el padre entró en depresión y la madre estaba muy pendiente del padre. Las niñas eran como un peso, un paquete y las llevaban con la abuela cuando tenían que ingresar al padre, la niña asoció que lo que la madre le daba era tóxico y no podía comer lo que le daba la madre. Había una relación de amor-odio.

La anorexia también tiene que ver con la calidez de la mamá, es imprescindible una calidez por parte de la mamá. También hablamos de amor incomprendido. Si se trata al niño con amor, da igual lo que se haga o diga, si es con amor el niño lo va a captar así, p. ej. Una reprimenda significará que se preocupan por mí poniéndome estos límites.

Tendremos en cuenta a la hora de observar la anorexia en la Consulta de Bioneuroemoción las Inversiones Psicológicas Son las inversiones de valores que pueden estar ligadas a la educación (frases repetitivas) o a un shock emocional.

Comer/MorirAnorexia, comer es peligroso, alimento tóxico. Conflicto de muchas chicas con su madre. Mamá = a comida tóxica

Tanto la anorexia como la bulimia expresan una negación de la propia vida, y son una forma extrema de odio hacia uno mismo. La comida es alimento en el nivel más básico. ¿Por qué te niegas el alimento? ¿Por qué quieres morir? ¿Qué pasa en tu vida, que sea tan terrible como para que quieras abandonarla? Cuando te odias a ti mismo, en realidad odias una idea que tiene de tí mismo. Y las ideas se pueden cambiar. ¿Qué hay en ti que sea tan terrible? ¿Te criaste en una familia que criticaba continuamente tu comportamiento? ¿O eran tus maestros quienes lo criticaban? En tus primeros contactos con la religión, ¿te dijeron que así, tal como eras, “no servías”? Con demasiada frecuencia procuramos hallar razones “comprensibles” que nos digan por qué no nos quieren ni nos aceptan tal como somos. “Gracias” a la obsesión de la industria de la moda con la esbeltez, muchas mujeres que se repiten continuamente a sí mismas: “¿Qué sentido tiene, si con este cuerpo no sirvo para…?”. ¡Concentran el odio en su propio cuerpo. En un nivel están diciendo que si fueran más delgadas, entonces las amarían, pero eso no funciona. Nada funciona desde fuera. La clave es la aprobación y la aceptación de uno mismo.

Hay una sensación de amor y un afecto insatisfecho. Necesidad de un alimento emocional. Necesidad de que te acepten los demás.

BULIMIA

Alimento físico = alimento emocional. Querer colmar un vacío afectivo.

Conflicto:

Madre tóxica.

Resentir:

“Quiero seguridad de mamá y lo que me da es angustia e inseguridad.” “Lo que me da mamá es lo que no quiero” (por eso lo vuelvo a sacar)” “Me gustaría que el afecto que me da mi madre fuese diferente”.

Como en la anorexia, el alimento es un símbolo de la madre. Mamá tóxica, mamá fría, separación con mamá… Si los niños (particularmente las niñas) toman leche tóxica pueden tener de mayores estas patologías. Leche tóxica son las emociones de la madre, que influyen en la lactancia, de manera que si la madre tiene emociones tóxicas, puede dar “comida tóxica” al niño. La leche se agria de verdad si el conflicto de la madre es muy grande. Se come en exceso y luego se entra en vómitos.

También hay una relación difícil con la madre, aquí la separación es más importante. Búsqueda de buen alimento afectivo, que puede que se haya tenido por algún tiempo y luego se haya perdido (como un destete brutal, o que se muera alguien muy cercano a la mamá, está entre en duelo y desteta al niño. Cuando se da el pecho a un niño y la madre queda de nuevo embarazada de nuevo, desteta al niño, pero es el segundo el que va a tener bulimia, porqué la mamá no lo alimenta de buena gana, pues siente que ha tenido que abandonar al primero para alimentar al segundo y le está dando a este lo que tantas ganas tenia de dar al primero.

El niño siente que la madre no le está dando alimento cálido. Un niño pequeño que no quiere comer siempre es un conflicto con mamá (mamá tóxica). Preguntar a mamá: “Que es lo que no quieres, digerir…” El niño hace el síntoma de la mamá, por eso en las consultas de Bioneuroemoción los síntomas de los niños pequeños los tratamos directamente con las madres o ambos padres.

BULIMIA NERVIOSA

Esta enfermad está causada por una necesidad de vivir, ser amado y recibir “alimento emocional”. Hay una sensación de vacío que estás intentando llenar desesperadamente. Puede que te sientas inseguro y con miedo a la perdida. Aprende a amarte tal como eres, te será más fácil aceptar el amor de otros, porque lo mereces. Date cuenta que hay una fuente sin límites de amor y alimento espiritual – y está dentro de ti.

Lo que busca la persona bulímica es protección. Y ¿qué hace?, comer, porque comida es igual a madre, “…tomo la comida que no me da mi madre…”. Al revés de la anoréxica que es “no me gusta mamá,…la comida de mamá es tóxica, por lo tanto no como,…”.

El resentir es un resentir de asco y de miedo.  Por ejemplo, hay mujeres que al mirarse al espejo se encuentran muy gordas y se dicen me doy asco, y en este momento pueden bloquear el glucagón y generan hipoglucemia y esto hace que tengan hambre y empiezan a comer. Se dicen: “me doy asco de comer de esta manera” y en este caso pueden provocarse vómitos y caer en bulimia.

Si os ha interesado este artículo os recomiendo visualizar el vídeo “La importancia de ser Madre” donde Enric Corbera nos explica claramente a qué se refiere el término “madre tóxica” Podéis verlo pinchando aquí.

 

Recordar que éste, al igual que todos mis artículos, se basa en los estudios de grandes médicos, investigadores, psicólogos y científicos, como el Sr.Enric Corbera Sastre director del Instituto Español de Bioneuroemoción, Salomon Sellam, Christian Fleche o el Doctor Hamer entre muchos otros.


Mireya Larruskain

 

http://mireyalarruskain.com/trastornos-alimenticios-desde-la-bioneuroemocion/

 

Causas emocionales de la delgadez y anorexia

Delgadez- AnorexiaUn cuerpo demasiado delgado o un cuerpo demasiado gordo indican un bloqueoemocional y mental.

La persona muy delgada, en general, se rechaza, se siente pequeña en comparación con los demás y tiene miedo de ser rechazada. A menudo quiere desparecer. Es del tipo apagado y delicado con los demás. Este temor al rechazo a menudo le hace actuar de manera contraria a sus necesidades e incluso le impide pasar a la acción. También es posible que dependa de los demás para sentirse alguien y que tenga la impresión de no recibir suficiente atención o cuidados.

Está en una situación de carencia afectiva.

Si sufres delgadez desde tu infancia, ello indica que desarrollaste desde muy pequeño una creencia al rechazo o al abandono, incluso es posible que esta creencia haya surgido antes de tu nacimiento porque uno de tus progenitores no quería tener un hijo o no quería un hijo de tu sexo. Es importante que compruebes si tus padres realmente te rechazaron o si lo que rechazaban era la situación que vivían en el momento de tu nacimiento. Aún cuando hayas sido rechazado realmente, o no se hayan ocupado lo suficiente de ti, debes saber que una persona que rechaza a otra está expresandosus límites. Actúa así porque los rebasaría si lo hiciera de otra forma. En ese momento no ve otra solución. Debes comenzar a creer que tienes todo lo necesario para hacer tu vida por ti mismo y que la ausencia o el rechazo de los demás es una experiencia que viviste. A ti te toca decidir si quieres seguir viviendo esta experiencia en la aceptación o no. Tu elección, así como sus consecuencias, son responsabilidad tuya.

La anorexia está caracterizada por un rechazo completo de la vida. Es la desgana total por todo lo que vivo en mí y que puede entrar en mi cuerpo feo para alimentarlo. Este sentimiento puede inclusotransformarse en odio.

Existen varios símbolos de vida: el agua, el alimento, el aspecto materno (madre), el amor, el lado femenino. Es el deseo ardiente e inconsciente de escapar de la vida, de odiarse y de rechazarse porque vivo el miedo extremo de abrirme a la maravillosa vida alrededor mío. Vivo desánimoa tal punto que me pregunto lo que podría ayudarme. Tengo el deseo inconsciente de “desaparecer” para molestar lo menos posible a mi entorno. Me rechazo pues permanentemente. La anorexia y la obesidad vienen de un sentimiento profundo insatisfecho de amor y de afecto, aunque las dos enfermedades toman físicamente caminos divergentesVarios trastornos de la alimentación descansan sobre la relación madre– hijo en la cual existe o existió un conflicto.Además, se trata muy a menudo de una contrariedad en cuanto a mi territorioque tengo la sensación de no tener, de perder o bien de que no me lo respetan. Este territorio puede estar constituido tanto por mis posesiones físicas (vestidos, juguetes, coche, casa, etc.) como de mis posesiones no físicas (mis derechos, mis adquiridos, mis necesidades, etc.) o de las personas que me rodean (mi padre, mi madre, mis amigos, mi marido, etc.) Vivo una contrariedad que es reciente con relación a alguien o a algo que no puedo evitar y que no digiero. Aunque la anorexia se halle más frecuentemente en la adolescencia, ésta existe también en el bebé y en el niño joven. Si me pongo en el lugar del bebé, si me doy cuenta que el rechazo de la comida puede derivar de un contacto perturbado entre mi madre y yopuede ser la privación del pecho materno y del cálido ambiente físico que deberían acompañar la toma de la leche, el modo artificial de alimentación, dosificada y demasiado rígida en su aplicación, la sobre o sub-alimentación impuesta por respeto a una curva de peso ideal con desprecio de ciertos ritmos alimentarios individuales cambiantes. Puedo reaccionar a esto por un rechazo progresivo de alimentarme, vómitos, pérdida de peso, trastornos del sueño, caprichos alimentarios, etc.

Es importante que yo, como madre, respete los gustos, los ritmos propios del niño y que deje de querer ser la madre perfecta y súper -protectora. Si soy un niño un poco más mayor y que manifiesto anorexia, suele ser más atenuada y se caracteriza por un “pequeño apetito”, siendo un pequeño comedor que detesta la tarea de las comidas, con caprichos alimentarios, con rehúso obstinado de ciertos alimentos, acabando rara vez mi plato, vomitando frecuentemente y masticando sin fin el mismo bocado. A esta edad, la mesa y sus imperativos sociales juegan un papel importante, porque las comidas son una reunión familiar bajo la autoridad de los padres en la cual pueden brotar reacciones yconflictos.

La anorexia es fundamentalmente mi necesidad de colmar un vacío interior de alimento afectivo.

Necesito amory aceptación incondicional de mi madre interior.

La anorexia, contrariamente a la obesidad, es el intento de hacer morir de hambre mi vacío interior para hacerlo tan pequeño que desaparecerá y que ya no pedirá nada en absoluto. Es uno de los motivos por los cuales sigo viéndome gordo (fijación mentalsobre la gordura) incluso si soy delgado y esbelto. Dicho de otro modo, sigo viendo mis necesidades afectivas y emocionales muy grandes y me siento vencido por ellas. La anorexia puede también aproximarse a un sentimiento de estar reñido con la vida como con mi madre, símbolo materno que me empuja a pesar de todo hacía el deseo de independencia y de individualidad. Es la razón por la cual rechazo el alimento al mismo tiempo que a mi madre, porque siempre tuve la sensación de sentir únicamente su poderoso control materno en mi juventud. Vivo pues el sentimiento de estar fuera de mi propio control con relación a los acontecimientos e intento de un modo exagerado recuperar el control. “No me gusta el modo en que mi madre me ama y la detesto por esto”. “Quiero seguir siendo una muchacha o un muchacho porque quiero acercarme lo más posible a una forma de “pureza” física e interior”. (Es durante la pubertad que suele manifestarse la anorexia). Es una búsqueda absoluta de juventud. Como muchacha o muchacho, rechazo las fases sexuales correspondientes a mi edad, así que cualquier intento de intimidad sexual, descubrimiento y abandono hacía una eventual pareja (ausencia de madurez) son casi inútiles. Si vivo todo esto de un modo profundo, frecuentemente esto está vinculado a un profundo traumatismo sexual pasado, a un abuso o a una inseguridad afectiva. Esta experiencia favoreció el hecho que se instale en mi cuerpo físico la desesperación y“cerré la puerta a mis deseos físicos, espirituales yemocionales“. Aceptar gradualmente mi feminidad o mi lado intuitivo y emotivo en el muchacho es esencialmente la primera cosa por hacer para resolver mi estado anoréxico. Uso la manera que quiero,¡pero debo hacerla!

Acepto cierta intimidad sexual, femenina e incluso materna (debo aprender a amar a mi madre)Aprendo a amar a mi cuerpo y a amar a los demás. Voy lentamente porque es una situación delicada en la cual debo abrirme al amor y a la belleza del universo. Pido ayuda, si es necesario. Y sobre todo me mantengo abierto a lo que me depara la vida! Aceptación yamor incondicional serán altamente apreciados. Hago actividades (deportivas u otras), si posible. He aquí un paréntesis interesante. Como persona anoréxica, puedo tener la impresión de encontrarme interiormente como cogida dentro de unos “anillos = pequeños anos” (ano-réxico) como si estuviera en el interior de varios “aros tipo ‘hula-hup’” que me aíslan del resto del mundo mientras se va intensificando mi sentimiento de limitación frente a la vida. Me mantengo abierto a cualquier otro signo de este tipo.

Me visualizo liberándome de estos aros diciéndoles “GRACIAS” por la toma de consciencia que me ayudaron a hacer pero sabiendo que, ahora, ya no son necesarios. Visualizo también esta imagen: con cada inspiración, más luz está entrando en mí para llenar mi sentimiento de vacío interior.

  • Diccionario de Biodescodificación
  • El Gran Diccionario De Las Dolencias Y Enfermedades- Jacques Martel-

https://sanacionholisticasalamanca.wordpress.com/2014/03/12/causas-emocionales-de-la-delgadez-y-anorexia/

 

Biodescodificación para trastornos alimenticios

La emoción y la enfermedad

Según la biodescodificación, todas las enfermedades tienen un fuerte componente emocional entre sus causas. En esta ocasión veremos qué emociones se esconden detrás de los trastornos alimenticios.

vientre

Los trastornos alimenticios como la anorexia, la bulimia y la obesidad, son considerados por la medicina tradicional como una patología psicológica con fuertes consecuencias físicas.

Las tres patologías son complejas y merecen un análisis profundo para encontrar la cura. La terapia de biodescodificación aporta una mirada muy útil para entender estos trastornos y ha demostrado ser muy efectiva en sus tratamientos.

Anorexia y biodescodificación

Se trata de un trastorno en el cual se produce una disminución notable del apetito y por lo tanto un adelgazamiento que repercute gravemente en el estado general del organismo. Se trata de una patología muy frecuente en adolescentes y jóvenes, por lo general mujeres pero también, en menor medida, hombres.

Este trastorno posteriormente se puede transformar en bulimia.

La patología de la anorexia se relaciona por un rechazo completo a la vida. Es el desgano por todo lo que vives y el rechazo por tu cuerpo, el motor principal de tu existencia.

Puedes tener fuertes sentimientos de odio hacia ti mismo y ganas de vivir la vida de otra persona o desaparecer.

Lo anoréxicos suelen rechazar a su madre como símbolo de alimento y nutrición.

Si padeces esta afección es muy importante que reflexiones sobre la relación con tu progenitora y sobre todo, debes cambiar cuanto antes la percepción que tienes de ella.

Seguramente ella siempre ha dado lo mejor que pudo por ti, con sus miedos y sus limitaciones como cualquier ser humano. También es posible que te haya decepcionado cuando eras pequeña o pequeño pero lo más probable es que lo que te hace sufrir es la percepción de los acontecimientos y no los hechos en sí.

Acepta a tu madre de la forma que es o ha sido. Cambia la percepción y acéptala como mujer para poder aceptarte a ti misma como mujer o, si eres hombre, aceptar tu parte femenina que todos los humanos tienes. Notarás que recuperarás el gusto por la vida y lo alimentos.

Bulimia y biodescodificación

Se trata de una afección en la que sientes un apetito permanente e incontrolable, que puede llevarte a alimentarte de manera precipitada y excesiva. A diferencia de la anorexia, la persona bulímica se provoca el vómito.

La patología de la bulimia es una enfermedad compulsiva, un desequilibrio nervioso que representa que te encuentras en reacción total frente a la vida.

Las causas emocionales son parecidas a las de la anorexia, la dificultad de aceptar a su madre tal cual es. También se suele presentar en personas que han perdido a su madres o que nunca las han conocido.

Si sufres bulimia, debes evaluar cómo es la relación con tu madre, si sientes odio, vergüenza o cuáles son los sentimientos que ella te provoca. Debes aceptarla como es, por más que no compartas la forma de ver el mundo.

Debes soltar el odio y el rencor, aceptando la realidad y de esa forma tomar las rienda de tu propia vida, sanando heridas que te permitirán crecer personalmente y ser feliz.

Obesidad y biodescodificación

La obesidad suele tener varias causas, pero en la mayoría de los casos se da en personas que durante su infancia se sintieron humilladas o avergonzadas.

El exceso de peso se presenta como una protección de la persona frente a aquellos que pretenden lastimarla.

Si sufres problemas de peso, debes hacer un análisis retrospectivos y observar cuál pudo haber sido el incidente en tu pasado que se relacione con la vergüenza y la humillación.
Replantéate, perdónate, deja ir los recuerdos que te humillan. Te dejarán lecciones importantes para comenzar a mirar hacia adelante.

Comienza a valorarte más a ti mismo y a entregar más tu energía a ti mismo y no tanto a los demás. Es normal que una persona obesa siempre esté a disposición de los demás y no se ocupe de satisfacer sus propias necesidades.

vientre

Tratamiento para trastornos alimenticios

Existen muchas formas naturales de tratar estas enfermedades, aquí te recomiendo algunos tratamientos efectivos:

  • Tratamiento para la anorexia nerviosa: se ha comprobado que la psicoterapia cognitiva-conductual, ha logrado grandes resultados en el tratamiento de la anorexia. También es muy útil para los casos de bulimia. Conoce más sobre este tratamiento.
  • Tratamiento alimenticio para la bulimia: dentro de un tratamiento integral, la dieta fundamental para que adquieras las herramientas adecuadas, que te permitan aprender a comer adecuadamente y a controlar los atracones.
  • Tratamiento integral para la obesidad: este tratamiento aborda varios ejes como la adicción a la comida, el ejercicio físico y la dieta. Resolver la obesidad de forma integral es la forma más efectiva para sanar.

¿Sufres algún trastorno alimenticio?

Gráfico de la encuesta: ¿Sufres algún trastorno alimenticio?

Obesidad

54/12

Bulimia

53/10

Anorexia

24/10

Ninguno

7/11

http://www.innatia.com/s/c-biodescodificacion/a-biodescodificacion-para-trastornos-alimenticios-6895.html

Acerca de Asociación Emoción y Salud

Somos una Asociación sin ánimo de lucro que busca el aprendizaje y divulgación de los diversos métodos existentes relacionados con la integración emocional y su relación con la salud.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s