GUIÓN NATAL

Todo lo que experimentamos en nuestra vida queda guardado en la memoria, esta se comporta como un infinito disco duro almacenando detalle a detalle todos y cada uno de los pensamientos, creencias, vivencias, incluso sueños…

Con el tiempo vamos perdiendo las claves de acceso a esos recuerdos y creemos que ya no los tenemos, incluso llegamos a creer que nunca existieron o que se borraron para siempre. Pero eso no es así, “la memoria nunca olvida” , lo único que ocurre es que queda guardado en lo que llamamos memoria “inconsciente”.

Esta información “inconsciente” Einstein decía que equivale aproximadamente al 90 % de nuestra capacidad, pero no disponemos de ella tal y como hacemos con la memoria consciente, (los pensamientos, recuerdos, sueños y experiencias que recordamos haber tenido).

 

Partiendo de la idea que el pensamiento es creativo, o lo que es lo mismo, una idea es la base de una creación; p. ej. Julio Verne pensó en el cohete a la luna, alguien puso la acción y ahí tenemos el resultado, cohetes surcando el espacio. Igual que cuando preparas una comida, primero pensamos qué queremos comer, segundo, ponemos manos a la obra y finalizamos comiendo el resultado de la idea. De hecho gran parte de lo que tienes enfrente de tus ojos son el resultado de ideas, el ordenador, la mesa, el libro…

 

A nivel de pensamiento consciente es fácil entonces poder crear en nuestras vidas todo aquello que creemos nos haría felices, solo hay que pensarlo. Pero si fuese tan fácil todo el mundo viviría vidas plenas y felices y como vamos observando eso no es así, y nos preguntamos, ¿por qué?

La respuesta está en la memoria inconsciente que también tiene el poder de crear pero de la que no tenemos ni idea, o al menos eso es lo que creemos.

 

Sondra Ray decía que mis resultados son mis gurús, es decir, que lo que yo experimento en mi vida es el resultado de lo que pienso o he pensado.

Mi forma de vivir, de relacionarme conmigo y con los demás, con el dinero, etc. me están mostrando lo que pienso a nivel consciente pero también a nivel inconsciente.

 

Hay infinidad de historias de personas que se han criado en un entorno de carencia, lucha, esfuerzo, sacrificio… esas personas creen que la vida es así y que ese es el modo de desenvolverse en ella. Por un capricho del destino, les toca la lotería o encuentran un trabajo de lo más cómodo, agradable y generoso y con el tiempo todo se les viene abajo y vuelven a lo de antes, a la lucha. El inconsciente les ha vuelto a traer al origen.

Los resultados inconscientes son todas esas cosas que percibimos y que no controlamos o creemos ajenas o aparte de nosotros.

 

El Guión natal es toda la información que aprendimos en nuestro viaje de llegada a la tierra, está impresa en todas y cada una de nuestras células y se activan cada vez que iniciamos un viaje, trabajo, relación… Del mismo modo que al oler un perfume, oír una determinada canción o saborear un plato, se activa el recuerdo y este nos trae sensaciones, sentimientos, etc.

El guion natal actúa como un molde o patrón y nos conduce a experimentar cada vez que “olemos a cambio” las mismas situaciones que experimentamos en nuestro viaje de retorno a la Tierra.

 

Así, la concepción, el desarrollo del embarazo y el parto, conforman la base sobre la que sustentamos toda idea, desarrollo de la idea y el final o la materialización de esta. Cualquier experiencia que hayamos tenido en estas tres etapas activará memorias inconscientes que crearan situaciones en nuestro presente.

Es por esta razón que hay personas que tienen problemas para idear, para desarrollar o para terminar muchos de los proyectos en los que se embarcan. Secretamente tienen un miedo a que se reproduzca algo que ya les paso y bloquean el normal curso de la energía creativa.

El guion es como un mapa que nos marca el camino a seguir y que está limitado por las experiencias traumáticas que hayamos vivido en el pasado.

 

Ejemplos:

Una persona no deseada en su concepción y que los padres lo vivieron como “un error” suelen tener dificultades a la hora de idear proyectos por el temor a equivocarse, o tienen ideas pero no las ponen en marcha por esa razón.

Muchos que sufrieron un intento de aborto tanto si fue de pensamiento, palabra o obra, son personas que inician pero se bloquean y dejan el proyecto inconcluso. Secretamente tienen un miedo a que les hagan daño y a que alguien sabotee sus intentos.

Los que nacieron con el sexo distinto al que los padres querían temen decepcionar y se decepcionan de sus creaciones.

Aquellos que tuvieron un parto traumático, fòrceps, inducidos, retenidos… tienen dificultades para terminar, finalizar. Se les despierta un temor inconsciente a que aquello que estén desarrollando les conduzca al dolor y lo dejan inconcluso.

 

Sea cual sea tu guion natal te conviene ir conociéndolo y ver como actúa en tu día a día y en tus proyecciones ya que es causa de mucha insatisfacción, decepción… ya que la idea, como energía que es, cuando no crea y se expande, se convierte en bloqueos energéticos que producen ansiedad, presión interna y altera la salud a todo nivel.

 

GUIÓN NATAL

 

A continuación, la entrevista sobre el guión natal que la revista Sanamente ha realizado a Irene Jové, profesional de Rebirthing con más de 20 años de experiencia.

 Guión Natal

¿Has oído hablar del guión de nacimiento o guión natal? Creo que puede resultarte de ayuda conocerlo y averiguar cómo actúa en tu propia vida.

Se trata de la secuencia de experiencias que sucedieron en torno a tu nacimiento y que abarcaron una serie de fases: la preconcepción, concepción, gestación, nacimiento y primer año como bebé.

Pero… ¿cómo influye en tu cotidianeidad, en tus relaciones, en la percepción que tienes de ti mismo?

Este guión configura una estructura  subconsciente que se activa cada vez que inicias, preparas, materializas y nutres un proyecto. De ahí la importancia de ser consciente de cuál es tu guión natal, y a partir de ahí liberar los posibles condicionamientos negativos que hayas podido adquirir en tus primeras experiencias vitales.

Ahora demos un breve repaso a cada una de estas etapas, para empezar a entender cómo te pueden estar influyendo:

 Guión Natal

Preconcepción

Comprende el período desde, aproximadamente, un año antes de que se produjera nuestra concepción hasta el momento de la misma.

Algunas de las preguntas que te puedes hacer son las siguientes: ¿Eran tiempos de paz o de conflicto, de prosperidad o de crisis? ¿Qué situaciones vivía mi familia (de salud, económicas, calidad de relaciones entre sus miembros, etc.)? ¿Qué tipo de relación mantenían mis padres? ¿Tenían ya hijos? ¿Cuántos? ¿Se prepararon  para  recibirme y en qué sentido (a nivel físico, psicológico, socio-económico, espiritual, etc.)?

Este período  remite a las condiciones previas a tu concepción y construirá un patrón que se reproducirá consciente o inconscientemente.

Por ejemplo, si has sido primer hijo puedes tener la tendencia a involucrarte en proyectos en los que todo está por crear o a asumir posiciones de liderazgo. Por el contrario, si llegaste a una familia  con muchos miembros, posiblemente tiendas a incorporarte a proyectos que otros han iniciado. En el caso de que tu familia sufriera algún trauma en el periodo inmediato antes de tu concepción, puedes iniciar tus proyectos en situaciones difíciles, etc., etc.

 guión natal

Concepción

Supone la unión de nuestro principio femenino y masculino.  La forma en que fuiste concebido influirá posteriormente en cómo inicias e impulsas tus proyectos.

Si fuiste concebido conscientemente te puede resultar fácil concebir e iniciar tus proyectos con una intención clara. En el caso contrario, puedes verte involucrado en proyectos sin darte apenas cuenta, con la consiguiente confusión.

Si tu concepción fue dolorosa es posible que el inicio de tus proyectos pueda ir asociado a algún tipo de sufrimiento o esfuerzo. Una concepción impregnada de amor, en cambio, facilita el iniciar proyectos desde un sentimiento gozoso.

Gestación

En esta etapa se toman en cuenta las vivencias y sentimientos que tuvo tu madre mientras te gestaba.Si sentía confianza en su propio cuerpo, seguramente te sentiste cómodo, arropado, amado y nutrido durante tu desarrollo.

 guión natal

Pero distintos acontecimientos pueden haber limitado esa sensación de paraíso. Si tu madre experimentó algún trauma sexual, aborto previo, accidente o enfermedad, si sufría alguna adicción, conflicto con su propio cuerpo o con el embarazo en sí mismo, es muy probable que vivieras esa etapa de forma desagradable en mayor o menor medida y se refleje en una dificultad en gestar proyectos. Por el contrario, si la experiencia fue positiva, sentirás placer y confianza en los preparativos.

Nacimiento

Determina tus actitudes y conclusiones sobre la vida, acerca de ti mismo y los demás. También influye en cómo vives los cambios y tu capacidad de ser independiente.

Es tu primer viaje, tu primer trabajo, tu primer éxito, tu primera presentación, tu primera relación, y condicionará como afrontas lo que venga a posteriori. De qué manera concretas  las cosas y cómo las materializas, también tiene que ver con el modo en que naciste.

 guión natal

Si tu nacimiento fue natural, probablemente tienes una confianza innata en la vida, en tu propia capacidad para lograr el éxito y tu expresión vital es espontánea y sana.

En el caso de haber sido inducido, puedes sentir que se te fuerza a realizar las cosas a un ritmo distinto al que quisieras, aunque al mismo tiempo tal vez esperes inconscientemente a que los demás te animen para empezar a concretar tus proyectos.

Si tu nacimiento fue retenido por alguna causa, puedes percibir obstáculos para tu avance y éxito.

Existen muchos otros factores durante el nacimiento que pueden influir: nacimientos programados, con anestesia, con fórceps, vuelta de cordón, cesárea… cada uno de ellos deja una determinada impronta en la psique.

Primer año del bebé

Éste período es básico tanto para la nutrición física como afectiva. Sentir el calor de la madre, escuchar latir su corazón, es fundamental para continuar percibiendo la unión con ella. Esto propiciará una buena experiencia de lo que es la intimidad física, emocional y afectiva, que en la vida adulta se podrá reproducir en las relaciones.

 guión natal

Recibir el alimento a demanda o recibirlo según una pauta horaria configura distintos patrones inconscientes. El primero ayuda a sentir confianza en la prosperidad y abundancia.

Si averiguamos cómo vivimos en su día esta etapa es frecuente ver un paralelismo en la forma en que nos alimentamos, la facilidad o no que tenemos para compartir intimidad y cómo nos relacionamos con los recursos.

También en esta etapa se construye la confianza en el propio cuerpo, si este ha sido bien acogido y estimulado. De esta etapa provienen creencias muy básicas y profundas, que fueron absorbidas de las personas que teníamos alrededor, especialmente de nuestra madre.

Algunas consideraciones finales

Este artículo tiene como objetivo ayudarte a iniciar una reflexión acerca de las circunstancias que viviste en torno a tu nacimiento y cómo éstas están actuando en tu vida desde tu subconsciente.

Te invito a que pienses en algunos proyectos importantes que hayas realizado en tu vida y observes cómo se han visto reflejadas estas cinco etapas de tu guión natal en ellos. Puedes descubrir cosas sorprendentes.

Irene Jove - artículo del guión natalIrene Jové
Directora de la Escuela Rebirthing Jove
Presidenta de la Asociación Rebierthing Internacional España
Formadora de Rebirthing
www.rebirthingjove.com

 

 

fuente:  https://www.respirayama.com/guion-natal

 

Acerca de Asociación Emoción y Salud

Somos una Asociación sin ánimo de lucro que busca el aprendizaje y divulgación de los diversos métodos existentes relacionados con la integración emocional y su relación con la salud.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s