EL ORIGEN DE LA PSICOGENEALOGIA Y LA VISION DE ENRIC CORBERA

1-Lesly_Masson_by_Carlotta_Manaigo_-Io_Sono_Bon_Ton_-_Elle_Italia_November_2010-

 

La Psicogenealogía se define como el estudio del árbol genealógico, que permite tomar conciencia de la profundidad de los vínculos que nos relacionan con nuestro sistema familiar. Esta toma de conciencia propicia una mejora y un bienestar en todas las áreas de nuestra vida.

La Psicogenealogía nace a comienzos de la década de 1980 de la mano de varios investigadores que desde áreas y estilos independientes descubren esta técnica basada en el estudio del árbol genealógico. De los distintos pioneros que impulsaron la psicogenealogía podemos destacar a los más significativos:

Anne Ancelin Schützenberger: (1919-) Psicóloga y psicoterapeuta. “MADRE DE LA PSICOGENEALOGÍA”

Alejandro Jodorowsky: (1929-) Un artista polifacético, terapeuta motivador de la psicogenealogía y psicomagia.

Didier Dumas. Psicoanalista y terapeuta activo en el campo psicogenealógico

Nicolás Abraham. Aporta el concepto de “Fantasma” en la Terapia Transgeneracional

Bert Helliger (1925 ) Creador de las Costelaciones Familiares y Terapias Sistémicas

Doris y Lise Langlois: con su aporte en el libro: Psicogenealogía.

La Psicogenealogía tiene muchas fuentes de conocimiento, debido a que va de la mano con la Terapia Familiar, sus vertientes confluyen muchas veces. Entre los autores más destacados dentro de la terapia familiar, que podemos mencionar a algunos de ellos:

Virginia Satir: (1916 -1988) Psicoterapeuta pionera de la Terapia Familiar

Carl Whitaker: (1912-1995) Psiquiatra, pionero en Terapia Familiar

Jacob Levy Moreno: (1889-1974) Psiquiatra, y educador, creador del Psicodrama

Gregory Bateson: (1904-1980) Antropólogo, científico social, lingüista.

Ivan Boszormenyi – Nagy: (1920 -2007) Psiquiatra y uno de los fundadores del campo de la terapia familiar y estructura sistemática.

1

LA MADRE DE LA PSICOGENEALOGÍA: ANNE ANCELIN SCHUTZENBERGER

La Psicogenealogía fue creada en Francia en la Universidad de Niza por Anne Ancelin Schützenberger, antigua resistente, tanto teórica como mujer de acción, abierta a todas las innovaciones, psicoanalista, analista de grupo – una de las primeras terapeutas que utilizó el psicodrama de Moreno en Francia – y profesora emérita de psicología en la universidad de Niza, donde dirigió durante más de veinte años el Laboratorio de psicología social y clínica, en otro tiempo colega de Jacques Lacan y de Françoise Dolto, se convirtió en una celebridad en el mundo entero cuando, habiendo ya comenzado la segunda mitad de su vida, publicó un libro en el que desarrolló este concepto: “¡Ay mis ancestros!”

JAQUES LACAN1

Jacques Lacan

La psicogenalogía comprende numerosas teorías y escuelas de pensamiento. Pero es, sin duda, a la Dra. Anne Ancelin-Schützenberger a quien debemos el impulso inicial de este enfoque, especialmente en la sociedad francesa. El hecho de trabajar durante mucho tiempo con enfermos aquejados de cáncer – especialmente con la ayuda del método Simonton, que permite reforzar el sistema inmunitario mediante visualizaciones positivas –hizo que empezara a descubrir en sus biografías extraños fenómenos de repetición, que hablaban de un fenómeno de identificación con personas queridas desaparecidas. Fue así como esta terapeuta inventó el método del“genosociograma” – una especie de árbol genealógico muy especial que priorizaba hechos extraordinarios y/o sobrecogedores y acontecimientos que podían causar una conmoción en bien o en mal, enfermedades, nacimientos, accidentes, casamientos, etc, poniendo de relieve, mediante un juego de gráficos, los lazos afectivos mayores. De esta manera, elaboró el concepto de “síndrome de aniversario”. 

MCTurkey3

“Somos menos libres de lo que creemos pero tenemos la posibilidad de conquistar nuestra libertad y de salir del destino repetitivo de nuestra historia si comprendemos los complejos vínculos que se han tejido en nuestra familia”

¿Su método? La «Terapia transgeneracional psicogenealógica contextual», cuya misión primera es estrechar el cerco de nuestras «lealtades invisibles» que nos obligan a «pagar las deudas» por nuestros ancestros, lo queramos o no, lo sepamos o no. Como escribe en ¡Ay mis ancestros!: “La vida de cada uno de nosotros es una novela. Ustedes, yo, vivimos prisioneros de una invisible telaraña de la que también somos uno de los directores. Si enseñáramos a nuestro tercer oído, a nuestro tercer ojo, a comprender mejor, a oír, a ver estas repeticiones y estas coincidencias, la existencia de cada uno de nosotros sería más clara, más sensible a lo que somos, a lo que deberíamos Ser.”

ALEJANDRO JODOROWSKY

Alejandro Jodo

El árbol genealógico es a la vez nuestra mayor trampa y nuestro tesoro más preciado. Trampa que lleva a traicionarnos a nosotros mismos por quedarnos apegados fielmente a contratinconscientes. Tesoro que nos engendra y nos da la posibilidad de vivir desarrollando la consciencia.

arizona-muse-britt-maren-lindsey-wixson-and-anais-pouliot-by-paolo-roversi-for-w-december-2010-family-circus-04

“La violación de la jerarquía se ve en una familia especialmente cuando un niño quiere hacerse cargo de algo que es de sus padres para así salvarlos.”  BERT HELLIGER

462bb0817b6bb057a477bd41af5f8989

¿Qué podemos liberar con el aporte de Psicogenealogía a través del estudio de nuestro árbol genealógico? Programas inconscientes que repetimos, heredados por nuestros ancestros que nos precedieron. Entre ellos podemos descubrir que estamos repitiendo historias de algún abuelo o padre, siendo fiel a síntomas o accidentes conectados con “fechas aniversarios”. Lo interesante de este tipo de trabajo, es que la sanación que haces a tu vida, a tu historia inconsciente, repercute en consciencia  y libertad en tus demás seres queridos para que cada uno elija vivir su propia vida. Te invito al próximo taller para descubrir mas claves y conocer el mapa del tesoro que hay en tu árbol genealógico.

Jenny Coach

http://serliderdetuvida.com/2016/01/30/el-origen-de-la-psicogenealogia/

 

Otro aporte importante en la psicogenealogía ha sido el realizado por el Dr. Salomón Sellam, que ha sabido ver la importancia de la antigua ciencia milenaria de la “numerología” integrándola con la psicogenealogía.

Según palabras textuales de Salomón Sellan: “Aún si tuviera una cierta reticencia inicial con el tema, tengo que decirles que mi encuentro con la numerología ha sido fantástico. Desde el primer momento entendí la importancia de esta disciplina para la medicina psicosomática. Por su lado, el formador describía con sencillez la simbólica de cada número y yo, del mío, hacía rápida y casi automáticamente los puentes entre lo que contaba y mi concepción de la dinámica psicológica de los individuos. Aparecía progresivamente ante mí una nueva clave de comprensión de la dinámica psicológica y comportamental de los individuos… Veía una posibilidad de aprehender mejor los enfermos que recibía en mi consulta y sobre todo de guiarles mejor en su camino personal, en el de la enfermedad, de las problemáticas comportamentales o psicológicas… A los pocos días de este encuentro, tuve en mi consulta a una paciente cuya problemática se podía leer fácilmente en su numerología. Y me di cuenta que, con lo poco que sabía, ya había tenido una cierta eficacia terapéutica. Esta demostración fue suficiente para convencerme de la importancia de esta disciplina milenaria y de su utilización en mi proceso de diagnóstico y terapéutico… Ahora, tras 10 años de práctica diaria en mi clínica, esta herramienta ha cogido su verdadero sitio dentro del Análisis Psicosomático”.

 

 

Y por último, daremos una mención especial a Enric Corbera, el cual ha sabido aplicar todos estos conocimientos, para dar un enfoque “cuantico” a la lectura del árbol transgeneracional.

En su libro “Visión cuántica del transgeneracional”  Enric Corbera y Rosa Rubio nos presentan una nueva visión del árbol genealógico en la que incorporan algunos principios claves de la física cuántica que simplifican su lectura.
El autor nos dice: “He desarrollado el pensamiento cuántico, que proviene de una mente cuántica. Esta disciplina demuestra una y otra vez que todo está unido a través del campo o la matriz, tal y como postulaba Max Planck, padre de la física cuántica”.
“El desarrollo del pensamiento cuántico en el estudio del árbol vuelve su lectura muy rápida, casi silenciosa, y permite explicar su lógica en relación con la consulta que se le hace. Es un principio simple: la información del inconsciente colectivo de un árbol se encuentra en cada uno de sus miembros”.
Se trata de una obra eminentemente práctica que ofrece a los terapeutas más de cuarenta casos con gran contenido didáctico, lo que la convierte en un valioso manual de consulta para el profesional.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de Asociación Emoción y Salud

Somos una Asociación sin ánimo de lucro que busca el aprendizaje y divulgación de los diversos métodos existentes relacionados con la integración emocional y su relación con la salud.
Esta entrada fue publicada en BIONEUROEMOCION. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s